El II Festival Folk Ciudad de La Laguna reúne artistas de Cantabria y Galicia junto a Abruncos y Los Sabandeños

Miguel Cadavieco actúa este jueves en la plaza de La Concepción junto al grupo Abruncos, mientras que las gallegas Leilía comparten escenario con Los Sabandeños el viernes en Bajamar  

Presentación II Festival Folk
Presentación II Festival Folk

El Festival Folk Ciudad de La Laguna, organizado conjuntamente por las concejalías de Fiestas y Cultura, celebra su segunda edición congregando a artistas invitados de Cantabria y Galicia junto a reconocidos grupos insulares como Abruncos y Los Sabandeños, siguiendo la filosofía de este festival, que es “compartir el mejor repertorio del folclore de Canarias con la tradición musical de diferentes rincones de nuestro país”, según explica el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

El festival arranca este jueves, a partir de las 20:30 horas, en la plaza de La Concepción, con la actuación del intérprete cántabro Miguel Cadavieco y el grupo Abruncos. Y una segunda cita tendrá lugar el viernes, a las 20:00 horas, en Bajamar, donde compartirán escenario el grupo gallego Leilía y Los Sabandeños.

La concejala de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, explicó en rueda de prensa que “este festival es una manera de rendir homenaje a nuestro folclore y, asimismo, poder conocer un poquito más acerca de las raíces y la tradición de otros lugares del país.  Además de un arte, el folclore es capaz contar nuestras vivencias como pueblo; un patrimonio inmaterial y popular que nos permite conocer las costumbres y la evolución de cada territorio”, aseguró

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, recalcó el trabajo y la voluntad de la Corporación municipal para descentralizar la oferta cultural lagunera y llevar propuestas como esta a todos los rincones y localidades. “Parte del encanto de este festival es su localización, ocupando entornos emblemáticos de nuestro municipio, como la plaza de La Concepción y Bajamar”. El concejal agradeció a todos los artistas participantes por su trabajo y esfuerzo para asistir a esta cita del folklore.

Por su parte, el fundador de los Sabandeños, Elfidio Alonso, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa “magnífica”, una “fórmula llamativa, interesante y fructífera”, que supone “un paso adelante en beneficio de los intercambios folclóricos” y que espera que sea “todo un éxito”. En la misma línea, el director de Abruncos, Jacob González mostró su confianza en que esta segunda edición tenga “una acogida muy buena” y destacó el “honor” que supone para su grupo participar en el festival de La Laguna, “capital de la cultura de Canarias”, y compartir cartel con los artistas participantes.

El cántabro Miguel Cadavieco es uno de los más notables intérpretes del rabel, un instrumento medieval cuyo origen se pierde en la historia, con una amplia trayectoria musical y un estilo particular repleto de canciones tradicionales que transporta a épocas pasadas con sus sonidos del Medievo. Rabelista, cantante e improvisador, crea una atmósfera de cercanía con el público a base de anécdotas con un toque de humor y curiosidades sobre el instrumento.

El grupo musical Abruncos, procedente del municipio de La Guancha, Abruncos atesora en su repertorio musical, elementos poético-musicales arcaicos, de insustituible valor etnográfico. Con 37 años de trayectoria a sus espaldas, Abruncos ha transitado por diferentes etapas a lo largo de casi cuatro décadas, sin renunciar nunca a su raíz canaria, pero incorporando nuevos estilos y nuevos repertorios, en el que no han faltado temas latinoamericanos

El concierto de viernes, 19 de agosto, en Bajamar, contará con la actuación de Leilía, uno de los primeros grupos de Galicia que se lanzaron a recorrer las aldeas recopilando canciones tradicionales de boca de los ancianos del lugar, y la primera agrupación de cantareiras que empezó a dar conciertos en bares y pubs. El grupo comenzó recuperando coplas tradicionales gallegas, que publicaron en su disco homónimo de debut, con gran éxito de crítica y público. En los discos posteriores, han ido mezclando esa inspiración inicial con sonidos más modernos, temáticas actuales y arreglos musicales más elaborados.

Los Sabandeños son probablemente el grupo folclórico más reconocido de todo el Archipiélago. Han transcurrido 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero