El desfile ‘Diablos y Tarasca’ conjuga simbolismo y tradición en el casco histórico de La Laguna

El recorrido transitó por las calles Herradores y Carrera y contó con la participación de más de 600 personas, repartidas entre numerosos colectivos del municipio y otras islas

AGENCIALACOSECHA89
desfile de ‘Diablos y Tarasca’

El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna brindó en la tarde de este jueves a un gran número de personas el tradicional desfile de ‘Diablos y Tarasca’, una cita cargada de simbolismo y patrimonio del municipio, que se enmarca dentro del antiguo Corpus Christi de la ciudad.

El recorrido se inició a las 19:00 horas, desde la calle Herradores, con una extensa comitiva formada por más de 600 personas, que ofreció sorpresas visuales y sonoras a través de danzas rituales, gigantes y cabezudos y figuras alegóricas como el águila, el pelícano, el Ave Fénix y la temida Tarasca, símbolo de la herejía vencida por la fe. 

Este itinerario patrimonial contó con la dirección artística del músico y gestor cultural Benito Cabrera, el diseño gráfico de Waldemar Estudio Creativo y el asesoramiento histórico del catedrático de Historia de América Manuel Hernández. Además, las figuras participantes fueron diseñadas por el escultor Ibrahim Hernández.

Uno de los principales propósitos de este acto ha sido adaptar y traer al presente un legado festivo que llegó a suprimirse en el siglo XVIII por su carácter transgresor, pero que se ha recuperado por parte del Ayuntamiento de La Laguna para difundir su memoria y hacer partícipe a la ciudadanía en esta tradición.

Este desfile ha sido una realidad gracias al trabajo conjunto de varias áreas del Consistorio, como son Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico. Entre los colectivos participantes se encontraban Scout Ataman y Scout Aguere 70, Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), Danza de cintas de Guamasa, Diabletes de Teguise, A.F. San Borondón y Parranda El Farol, A.F. Arraigo, A.F. Real Hespérides, TROYS (La Troupe), A.C. Meeting Point Teatro, la danza de cintas de Guamasa, la Banda Valle de Guerra, Banda Nivaria de Arafo, Banda del Puerto de la Cruz y Banda San Sebastián de Tejina.

Suscripción / baja al boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de las últimas noticias y eventos.

---------------------------------------------