El investigador lagunero Julio Torres presenta un nuevo libro de la colección ‘Retazos de Historia’
La obra ya se puede retirar en la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna o en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta
El investigador y escritor lagunero presentó esta semana en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta una nueva entrega de la colección de libros titulada ‘Retazos de Historia’. La obra ya se encuentra disponible para retirar en las dependencias de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna y en el mencionado centro ciudadano que acogió la puesta de largo de esta publicación.
La colección ‘Retazos de Historia’ ha venido ocupándose desde su primer número de la trayectoria, idiosincrasia, tradiciones, fiestas y anécdotas de los pueblos y barrios de La Laguna. La Semana Santa de La Cuesta ya fue protagonista, de hecho, de una de las entregas de la serie. En esta ocasión, Julio Torres se adentra en el establecimiento de los límites municipales en la hoy conocida como zona metropolitana.
Julio Torres, lagunero de nacimiento, coloca su lupa en el posicionamiento de los vecinos y vecinas de La Cuesta y Los Valles, que incluso llegaron a impulsar una campaña para conservar su vinculación con La Laguna. Leyendo estas líneas alcanzamos a entender la enorme significación que tuvo en su momento la nueva parroquia de La Paz y Unión para los vecinos de La Cuesta, que surgió, nos recuerda el autor, “como símbolo de la concordia entre los dos municipios, ubicándose en el límite entre ambos”.
En este trabajo, Julio Torres aborda el proceso de construcción, bendición y comienzo de los cultos del templo, en torno al cual La Cuesta continuaría buena parte de su desarrollo urbano. Se detiene con especial atención en las imágenes de la iglesia y sus hermandades, comenzando por Nuestra Señora de la Paz y Unión, bajo cuya advocación se construyó el templo.
Toda la monografía está, como es habitual en esta colección, ricamente ilustrada por imágenes de un indudable valor documental, estampas de una vida pasada que es origen de la nuestra, de un tiempo que alumbra nuestro presente, que es precisamente uno de los grandes aciertos de estos ‘Retazos de Historia’.