El pregón de Leopoldo Izquierdo abre los actos para celebrar las fiestas de Tejina de una manera segura

La cita, que tendrá lugar este domingo en la iglesia parroquial, se llevará a cabo con aforo limitado como medida de prevención, pero podrá seguirse por ‘streaming’

Leopoldo Izquierdo Fernández (La Laguna, 1978) será el pregonero de las fiestas de Tejina en honor a San Bartolomé. Este restaurador escultórico e investigador será el encargado de abrir este domingo, 1 de agosto, el programa de actos preparado para celebrar esta festividad, que por segundo año consecutivo volverá a estar limitada por la crisis sanitaria. Debido a la situación epidemiológica actual, esta cita que marca el inicio de los festejos se llevará a cabo con aforo limitado en la iglesia parroquial como medida de prevención frente al covid-19, pero será emitida en directo para facilitar que todas las personas puedan disfrutar de ella.

El edil de Fiestas, Badel Albelo, resaltó que “agosto es un mes fundamental para la Concejalía y el pueblo tejinero, porque es cuando tiene lugar la conmemoración de esta onomástica, con un conjunto de eventos que se han convertido en toda una tradición para este núcleo, entre los que destaca la Fiesta de los Corazones, declarada Bien de Interés Cultural por su valor”. A pesar del contexto “tan delicado que estamos viviendo” debido a la pandemia, afirmó que, “gracias al esfuerzo del pueblo tejinero, se continuará con esta celebración un año más, a la que nos hemos querido sumar desde la Corporación local”.

El concejal indicó que todas las actividades “han sido organizadas de manera que sean totalmente seguras para la ciudadanía. Los espacios escogidos permiten cumplir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, los aforos estarán limitados y se reforzará la limpieza y desinfección”. Todas estas medidas -añadió- “forman parte de los estrictos protocolos anticovid que se aplicarán, con el propósito de seguir, con todas las garantías para la población, con una de las festividades más queridas y de mayor arraigo de La Laguna”.

El programa de esta edición arrancará este domingo, a las 12:00 horas, con el pregón a cargo de Leopoldo Izquierdo Fernández, que será emitido por streaming a través de las redes sociales de la Concejalía de Fiestas.

Este acto dará paso a la decena de ponencias de las XVII Jornadas de Divulgación Histórica de Tejina, a través de las que se recorrerá la historia de este pueblo lagunero. Estas conferencias, que tendrán lugar entre los días 16 19 de agosto, se llevarán a cabo en el Teatro Unión de Tejina, “un espacio con una programación cultural fija y que, pese a las circunstancias sanitarias, reúne las condiciones y características necesarias para ser totalmente seguro”.

Badel Albelo indicó que, “gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura”, esta instalación también será el escenario para la presentación el miércoles 21 de Ángaro, el trabajo del grupo Pieles; las actuaciones musicales de Miriam Reyes y Vocal 7, el jueves 26 y viernes 27, respectivamente; y las Fiestas de los Corazones de Tejina, el domingo 29. A todo esto se sumarán la Fiesta de Arte de Tejina, el lunes 23.