El pregón de Navidad da el pistoletazo de salida a más de medio centenar de actividades llenas de tradición y magia

Los Reyes Magos instalarán su campamento base en el parque de La Constitución, colocarán buzones y cabañas reales por distintos puntos de La Laguna y recorrerán los seis distritos el 5 de enero  

El pregón de Navidad dará el pistoletazo de salida a un programa cargado de actos para celebrar esta festividad en La Laguna. Más de medio centenar de actividades llenarán de ilusión los distintos barrios y pueblos del municipio a partir del 1 de diciembre. La recuperación de este evento y del concurso de belenes, las cabañas y buzones mágicos que se instalarán en distintos puntos de Aguere, el campamento base colocado por los Reyes Magos en el parque de La Constitución y las comitivas reales que recorrerán todos los distritos para que los niños y niñas puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar son algunas de las citas que ya se pueden marcar el calendario.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultura y Fiestas, Badel Albelo; el presidente de la Asociación de Belenistas de La Laguna, Francisco Roldán; el pregonero de esta Navidadel timplista Benito Cabrera; y el rey mago Melchor han presentado este lunes los detalles de esta edición, llena de esperanza tras los momentos más duros de la pandemia. “Estamos felices de poder disfrutarla después de estos casi dos años” de crisis sanitaria, con más de 50 acciones en “todo el municipio que, sin duda, contribuirán a la dinamización económica y la generación de empleo”, afirmó el regidor local.

Entre los actos previstos en la programación -que podrá consultarse en los próximos días a través de la web de la Corporación (www.aytolalaguna.es) y de las redes sociales oficiales-, destacó la recuperación del pregón, que tendrá lugar este miércoles (1 de diciembre) en el exconvento de Santo Domingo y que correrá a cargo de Benito Cabrera. “Su amplia trayectoria en el mundo de la música, sus vastos conocimientos en el folklore y las tradiciones del Archipiélago y su estrecha vinculación con nuestra ciudad” -añadió- hacen que esperemos escuchar su pregón con enormes expectativas.

Por otro lado, Luis Yeray Gutiérrez mencionó la recuperación del concurso de belenes, “una tradición profundamente enraizada en el pueblo lagunero que con esmero, dedicación y especial sensibilidad se vuelca en esta práctica artesana que se ha ido transmitiendo de generación en generaciónSu conservación -apuntó- “se ha venido reforzando con la gran labor de la Asociación Belenistas de La Laguna y la aportación de jóvenes creadores; algo por lo que debemos felicitarnos.

Tanto el alcalde como el edil agradecieron a todas las personas implicadas y que participan en el programa el esfuerzo realizado para hacer posible todos los actos, adaptados a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, Badel Albelo puso en valor “el gran trabajo que ha llevado a cabo la concejala Yaiza López Landi junto a su equipo de Cultura”, como con la recuperación del pregón y el certamen.

Entre los detalles que ofreció durante la presentación, aludió a los más de 22 belenes que participan en el concurso y a las actividades culturales que tendrán lugar estas festividades, como el tradicional concierto de Los Sabandeños, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Las Mantecas. Respecto a los eventos festivos, informó de que los pajes de los Reyes Magos irán por todos los colegios los días 16 y 17 de diciembre para repartir cartas al alumnado, junto a un folleto informativo sobre los recorridos que Sus Majestades harán el 5 de enero (unos itinerarios que se están consensuando con las asociaciones vecinales y comisiones de fiestas).

Como novedad, Melchor anunció, por vía telemática, que Sus Majestades pondrán un campamento base en el parque de La Constitución, donde se llevarán a cabo diversas acciones a partir del 22 de diciembre para el disfrute de los pequeños, como música y teatro. Aunque el acceso será gratuito, se necesitará entrada (disponible en www.mueveticket.com). A esta iniciativa se suman los ocho buzones, las cabañas mágicas que se colocarán por los distintos puntos de La Laguna -a ubicar en “espacios culturales seguros”- y las rondas navideñas, que vuelven a salir a la calle tras la suspensión el pasado año como medida de prevención por la pandemia.

El presidente de la Asociación de Belenistas de La Laguna y Benito Cabrera agradecieron al Ayuntamiento su trabajo para recuperar el pregón y el concurso. Respecto a esto último, Francisco Roldán recordó que la organización ha retomado su actividad hace poco más de un año con la finalidad de “mantener esta tradición, para que toda la familia disfrute de ella y que la gente participe y se anime a hacer sus propias elaboraciones”.

 Por su parte, Benito Cabrera resaltó “la responsabilidad y el lujo” que supone para él ser el pregonero de esta Navidad, después de años sin celebrarse este acto.