El programa ‘A Raíz’ continúa este fin de semana para visibilizar el folclore y las tradiciones canarias

La Agrupación Folclórica Guantejina actuará este domingo en el Parque Tecnológico de Las Mantecas

La Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna continúan celebrando el programa ‘A Raíz’ para dar visibilidad al folclore del municipio y a nuestras tradiciones. En esta ocasión, tendrá lugar la actuación de la Agrupación Folclórica Guantejina. Será el próximo domingo, 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas.

El concejal de Cultura, Badel Albelo, recuerda que el programa ‘A Raíz’ es una una iniciativa que busca poner en valor, proteger y garantizar la continuidad de nuestras tradiciones más arraigadas, para conseguir entre todos y todas que nuestro folclore y la cultura popular se mantenga en las próximas generaciones. Además, es una forma de mostrar al resto de la isla y a los visitantes el gran número de grupos folclóricos que existen en La Laguna.

Tal y como explica Badel Albelo, este programa se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de La Laguna de preservar el patrimonio inmaterial del municipio y defender nuestro legado histórico. Añade que cada concierto incluido en la programación de ‘A Raíz’ es una oportunidad única para dar a conocer la música tradicional canaria, los bailes, y la riqueza de la vestimenta típica de La Laguna, una de las más variadas del folclore nacional.

El concierto será gratuito pero para hacer posible el control del aforo, las personas interesadas en asistir al concierto deberán retirar su invitación en www.entradasatualcance.com y en la taquilla del Teatro Leal (de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00h horas.

  

Agrupación Folklórica Guantejina

Esta formación comienza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las islas. En la actualidad, está constituida por 40 componentes, entre cuerpo de baile y parranda.

Dentro de su repertorio, incluye temas de todas las islas, destacando algunos rescatados de Tenerife y conservando los propios Tejina, como son: polka mazurca, tajaraste o baile del Niño, seguidillas y saltonas, entre otros.

El grupo cuenta con dos tipos de vestimenta, asesoradas y dirigidas por el prestigioso investigador y tejedor Juan Rodríguez, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del siglo XVIII y, además, la ropa tradicional de principios del siglo XX.