Igualdad aborda con colectivos y partidos las acciones de prevención de la violencia machista durante el confinamiento

La Concejalía de Igualdad aborda con colectivos y partidos la prevención de la violencia machista durante el confinamiento

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del la Concejalía de Igualdad que dirige Idaira Afonso, ha mantenido este martes una reunión por vía telemática con una veintena de colectivos feministas y los partidos políticos con representación en el Consistorio, con la finalidad de dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en materia de prevención y concienciación contra la desigualdad y la violencia machista durante el estado de alarma.

El encuentro fue signado por una intérprete de lengua de signos para favorecer la inclusión y la participación de los grupos citados. Durante su desarrollo, desde el área se explicaron las distintas campañas comunicativas puestas en marcha a través de los medios digitales durante la situación de crisis sanitaria como muestra de “transversalidad y transparencia con las organizaciones sociales y los grupos políticos municipales invitados”, ha destacado Idaira Afonso.

Para la concejala resulta “esencial compartir las iniciativas que se organizan con los colectivos implicados para que estén informados del trabajo que se viene realizando, pero al mismo tiempo es igual de importante contar con la opinión de todos ellos para el desarrollo de nuevas acciones. Siempre hemos defendido que la Concejalía debe ser un espacio donde los propios colectivos sean fuente de las propuestas”, ha añadido.

La edil ha especificado que se continuará trabajando en la concienciación contra la desigualdad y la violencia machista, ya que “la labor comunicativa y preventiva por parte de la administración local es básica en esta materia”, y detalló que las futuras actividades seguirán teniendo en cuenta las circunstancias que vaya provocando el covid-19. Según ha advertido, uno de los efectos que ya ha dejado el confinamiento causado por la pandemia es “el mayor riesgo de sufrir episodios de violencia de género”, por lo que considera necesario “estar en permanente contacto para garantizar una respuesta rápida y contundente”. Para atender y prevenir la violencia de género, ha recordado que “todos los mecanismos institucionales están activos, a todos los niveles, al servicio de las mujeres víctimas de violencia machista”.

La concejala de Igualdad y LGBTI ha agradecido “el esfuerzo y la implicación de los colectivos y representantes técnicos y políticos, a lo largo del estado de alarma, interactuando y compartiendo contenidos digitales dirigidos a la prevención y concienciación contra la desigualdad y la violencia machista”.