‘Indumenta’ exhibe la riqueza de la vestimenta tradicional en el marco de las fiestas de San Benito Abad
“Una labor de difusión y dinamización a través del teatro para reforzar el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio textil, divulgar estos conocimientos y sensibilizar sobre la importancia de su preservación”, destacó Estefanía Díaz
El proyecto ‘Indumenta’ ha realizado una parada especial en la ciudad de La Laguna, en el marco de las fiestas en honor a San Benito Abad, para acercar a residentes y visitantes la vestimenta tradicional canaria, sus usos y costumbres. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, tiene como objetivo poner en valor la indumentaria canaria de finales del siglo XIX y principios del XX, “una manera lúdica, dentro del marco festivo, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado de estas prendas propias de nuestros antepasados y contribuir, entre todos, a su preservación”, resaltó la concejala del Área, Estefanía Díaz.
La celebración tuvo lugar en la plaza de San Benito y contó con la participación de destacados expertos en la materia. De la mano de Néstor Verona, historiador y guía oficial, y Dulce Rodríguez de la Rosa, experta en indumentaria tradicional, se transmitió a los asistentes este conocimiento. Además, se disfrutó de la intervención musical de la parranda El Abuelo que acompañó con su cuerpo de baile, aportando un toque festivo y tradicional al evento.
Estefanía Díaz incidió en la importancia de fomentar la cultura e historia del municipio, considerando esencial la divulgación de este legado textil, propio de la identidad y singularidad canaria. Con este objetivo, ‘Indumenta’ ha estado recorriendo diferentes zonas del municipio, llevando estos conocimientos al público a través de acciones teatralizadas “para dinamizar la vida social mientras se difunden estos valores de protección y salvaguarda”, subrayó.
La próxima parada de ‘Indumenta’ tendrá lugar en Bajamar el 3 de agosto, coincidiendo con las fiestas locales. Su recorrido por el municipio culminará el 27 de septiembre en Punta del Hidalgo, en el marco del Día Mundial del Turismo. “Una acción para continuar reforzando el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio, asegurando la transmisión de estos valores entre las generaciones presentes y futuras”, concluyó.