La Laguna acoge una exposición para divulgar la importancia de las matemáticas de una forma divertida

La exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’ busca acercar, de forma lúdica, esta disciplina a cualquier tipo de público

Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Aula Cultural de Divulgación de las Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL), han inaugurado, esta mañana, la exposición Matemáticas para un mundo mejor en el antiguo Convento de Santo Domingo. Esta muestra, organizada por  las profesoras Edith Padrón y María Candelaria González Dávila, busca acercar el estudio del lenguaje matemático a todo tipo de públicos y hacer ver la necesidad de esta disciplina para entender el mundo.

En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el concejal de Educación, José Juan Gavilán; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la profesora de Matemáticas de la ULL Edith Padrón.

Yaiza López Landi recalcó el papel que juegan las matemáticas en la evolución del ser humano y la tecnología. La edil también se mostró agradecida a la organización “por esa aspiración por llegar a todos los rincones de la sociedad, por utilizar la cultura al servicio de la ciencia y por trabajar con las matemáticas para un mundo mejor”.

La muestra no se basará solo en la exposición de los contenidos, sino que utiliza la interacción y los juegos para involucrar a los asistentes y crear una experiencia a medio camino entre lo analógico y lo digital. La rectora de la Universidad de La Laguna, que asistió al evento, recalcó la importancia de iniciativas como esta para acercar conocimientos complejos a jóvenes y adultos  de manera divertida, pero sin perder el rigor científico.

Los paneles que forman la muestra recogen temáticas que van de lo académico a lo cotidiano, tratando conceptos como el comportamiento de las pandemias, la geometría en el diseño de las ciudades o la encriptación de la información. La exposición está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, así como por la red de asociaciones sobre matemáticas DiMa. Edith Padrón agradeció, también, a la Sociedad Isaac Newton de Matemáticas por su colaboración.

La muestra está comisariada por Antonio Pérez y podrá visitarse desde mañana, 11 de mayo, hasta el día 16 de este mes. Está dirigida a todos los públicos y hace uso de los códigos QR para desarrollar la experiencia completa.