La Laguna acoge una muestra con 45 abanicos antiguos en el marco de su aniversario como Patrimonio Mundial

La exposición sobre la colección de este accesorio de moda, que data de los siglos XVIII y XIX, se inaugura este sábado y podrá visitarse hasta el 6 de enero en la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe

exposicion el abanico

La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe y la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna han organizado una exposición con 45 abanicos antiguos que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero. La muestra Imágenes en el aire. El abanico. Uso, forma y código se encuentra en la sede de la Plaza de la Concepción a partir de este sábado y se enmarca en la celebración del vigésimo primer aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, recuerda que uno de los cometidos de la Concejalía es “salvaguardar y divulgar a las nuevas generaciones el rico legado que recibimos de nuestros antepasados”. Para ello, resalta la “importancia de celebrar actividades como esta”.

Según explica, esta nueva exposición “permite a la persona visitante conocer la relevancia que adquirió en los siglos XVIII y XIX este adorno personal que hoy nos parece casi irrelevante y que únicamente usamos de una forma práctica, ya que llegó a ser no solo un elemento imprescindible en la coquetería femenina en esa época, sino que además se utilizó como medio para enviar múltiples mensajes siempre que fuera manejado correctamente. Al mismo tiempo, también se puede admirar el edificio catalogado en el que se encuentra ubicado el museouna casa tradicional canaria del siglo XVIII a los pies de la emblemática torre de la Iglesia de la Concepción”.

Esta muestra -comisariada por Jesús Pérez Morera, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, y Milagros Álvarez Sosa, conservadora de la Casa Museo- se compone de una cuidada selección de unos 45 abanicos de la amplia colección de los siglo XVIII y XIX que reunió Cayetano Gómez Felipe a lo largo de su vida. De hecho, esta temática ha sido seleccionada en recuerdo a la primera exposición de abanicos realizada por este coleccionista palmero hace 80 años con motivo de las Fiestas Lustrales de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma.

Elvira Jorge informa de que la exposición en la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe ha sido organizada “siguiendo todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias frente al covid-19”. Por este motivo, detalla que la muestra “tendrá el aforo limitado a un máximo de seis personas” y recuerda que “los visitantes deberán cumplir con el uso de mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico y guardar la distancia de seguridad”.

El abanico se convirtió en el siglo XVIII en un importante accesorio de moda que se fabricaba en casi todos los países de Europa y que puede verse presente constantemente en retratos de mujeres a lo largo del tiempo. En el XIX, aumentó su popularidad llegando a todas las clases sociales. Estos se mantuvieron como un accesorio de moda popular hasta el periodo de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, aparecieron los abanicos publicitarios, adquiriendo una nueva funcionalidad.

Esta exposición temporal, coordinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, también cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y de TEA Tenerife Espacio de las Artes.