La Laguna acomete actuaciones de mejora en la red viaria municipal en Taco, con una inversión de casi 500.000 euros
Luis Yeray Gutiérrez recuerda que las distintas obras “están encaminadas a eliminar los puntos más problemáticos de nuestras carreteras y garantizar la seguridad vial”
El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado una serie de obras de mejora en la red viaria municipal en el barrio de Taco, con una inversión que roza los 500.000 euros. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha visitado este jueves varias de estas actuaciones del área de Obras e Infraestructuras, donde ha podido comprobar la marcha de los trabajos y mantener un encuentro con representantes vecinales de la zona. En concreto se están ejecutando obras en las calles San Gaspar y Padre Manjón, así como el acondicionamiento de la plaza Islas Canarias. Además, se están realizando trabajos previos en las calles San Patricio y Santo Ángel de la Guarda, para proceder en las próximas semanas a su asfaltado junto con la calle San Olegario.
Luis Yeray Gutiérrez asegura que “Taco es una de las zonas más populosas de nuestro municipio, y con estas inversiones el grupo de Gobierno atiende gran parte de las demandas que los vecinos y vecinas llevaban años reclamando en materia de mejora de infraestructuras en general y de la red viaria en particular. Nuestros esfuerzos en este sentido están encaminados a eliminar los puntos más problemáticos de nuestras carreteras y garantizar la seguridad vial”.
El alcalde señala que además de las actuaciones en carreteras, el Ayuntamiento acomete en esta misma zona la mejora de la plaza Islas Canarias, con la renovación del mobiliario urbano, trabajos de pintura y albañilería y mejora de accesibilidad, “en nuestro compromiso por la renovación de los espacios públicos y que favorezcan la convivencia de nuestros vecinos y vecinas”. De igual modo, Luis Yeray Gutiérrez recuerda que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en la mejora de otras infraestructuras del barrio, como es el caso del campo municipal de fútbol Suso Santana, en el complejo deportivo Montaña de Taco, cuya renovación del césped y el sistema de riego ha salido ya a licitación por 535.614 euros.
Entre las obras de la red viaria municipal en este barrio, un caso excepcional lo constituye la calle San Gaspar, en el núcleo de San Matías, ya que se trata de una calzada pública de tierra. La actuación responde, “a una demanda vecinal más que justificada, porque es evidente que la vía no ofrecía las mínimas garantías de seguridad necesarias, ya que a pesar de transcurrir por una zona residencial, ni siquiera disponía de instalaciones urbanas ni aceras”, asegura el alcalde. La inversión es de 180.830 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, y abarca una superficie de 1.366 metros cuadrados (950 de ellos asfaltados y el resto enlosado). Además del asfaltado propiamente dicho, incluye la construcción de las correspondientes aceras, cumpliendo con las condiciones de accesibilidad, muros laterales, mejora de la red de abastecimiento, soterramiento de telefonía y alumbrado, recogida de aguas pluviales, la señalización viaria horizontal y vertical y barandillas de seguridad.
Por otro lado, la adecuación de la calle Padre Manjón cuenta con un presupuesto de 155.986 euros, su plazo de ejecución es de tres meses y se enmarca dentro del programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en vías y espacios públicos. Esta obra pone remedio a los problemas de seguridad vial que se dan actualmente en esta calle, debido a las malas condiciones del acerado, que se suman a la velocidad que alcanzan los vehículos al ser una vía de trazado recto. Con esta intervención se pretende regular la situación de la vía, creando la ampliación en la acera limítrofe con las áreas educativas, la mejora de los accesos a los pasos de peatones adaptándolos a la normativa de accesibilidad y ampliando los cruces para dotarlos aun más de visibilidad respecto a los vehículos.
Respecto a la rehabilitación del firme en las calles San Patricio, Santo Ángel de la Guarda y San Olegario, la actuación cuenta con un presupuesto de 145.165 euros, y un plazo de ejecución de un mes y medio. La intervención en la calle San Patricio se va a realizar en fin de semana para evitar interferencias en el instituto y el colegio. El área de Seguridad Ciudadana ha planteado una consulta a los residentes para establecer un nuevo sentido de la circulación en estas calles y así ganar un mayor número de plazas de estacionamiento de vehículos en la zona.
Las tres vías han soportado en los últimos años la intensidad de todo el tráfico generado por los desvíos producidos por la obra Ofra-El Chorrillo, además de tratarse de vías de acceso al IES San Matías y al barrio de Las Palomas. Esta obra cuenta con la particularidad que es el único acceso a algunas de las viviendas ubicadas en una calle sin salida.
La actuación, en una superficie de algo más de seis mil metros cuadrados, supone el fresado de las vías y la mejora de los imbornales existentes, cambiándolos por unos de mayor resistencia al tráfico pesado. Posteriormente, se procederá a la pavimentación con aglomerado asfáltico y finalmente se llevará a cabo la correspondiente señalización viaria.