La Laguna alza la voz contra las violencias machistas y en defensa de los derechos de las mujeres

El Salón de Plenos acoge la lectura del manifiesto para conmemorar el 25-N, en el que se aboga por la libertad sobre “nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y la maternidad”  

La Laguna ha alzado este jueves su voz contra las violencias machistas y en defensa de la libertad y el derecho de las mujeres a decidir. Con este mensaje, el municipio se ha sumado a la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante un acto conmemorativo al que acudieron el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la edil de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, acompañados por concejales de la Corporación local y representantes de organizaciones y entidades que luchan por la erradicación de la desigualdad y a favor de las políticas feministas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario escogido para volver a decir “no” a las violencias machistas, a través de la lectura de un manifiesto que, un año más, ha sido realizado por las personas y colectivos que componen el Consejo Municipal de la Mujer.

El alcalde subrayó que, con este acto, “queremos reivindicar la libertad de las mujeres y alentar al conjunto de la sociedad a seguir combatiendo la violencia de género, porque, solo con unidad, podremos acabar con ella”. Al respecto, mostró su preocupación por los datos “terribles” que demuestran que esta “lacra social sigue siendo una realidad” y por aquellos que evidencian una falta de conciencia sobre este problema, como el estudio elaborado por el Cabildo y la Universidad de La Laguna. “Que la mitad de la juventud tinerfeña niegue que exista una violencia específica contra las mujeres es, además de triste, muy preocupante, por lo que se hace urgente que trabajemos para revertir esa situación”, advirtió.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Idaira Afonso afirmaron que la Corporación seguirá esforzándose por implicar a las instituciones y a la sociedad en general en esta lucha. En este sentido, la concejala de Igualdad, quien también se encargó de leer el manifiesto, defendió que, “solo de manera coordinada y conjunta, lograremos reducir unas cifras tan lamentables, como las 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, sin contar el resto de víctimas de otros tipos de violencias, como la vicaria y la sexual”.

La edil agradeció a los colectivos que integran el Consejo Municipal su participación en la elaboración del manifiesto, “un documento que recoge todas las sensibilidades y distintas visiones para dar voz a las reivindicaciones de todos los laguneros y laguneras”.

La ciudadanía cada vez es más consciente y, por eso, son cada vez más las voces que se alzan para rechazar las violencias, para abogar por la libertad sobre nuestros cuerpos y por el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, sobre la maternidad y derechos reproductivos. Solicitamos que se siga mejorando y avanzando en la sanidad pública en todo lo referente a nuestros cuerpos y libertades. También para decir de forma colectiva y firme que no es no”, recoge el escrito.

En el documento, además, La Laguna pide a “todos los hombres que hagan suya esta lucha para lograr pasos más contundentes hacia la igualdad”, porque “no podemos permitirnos dar pasos atrás en los avances logrados y no podemos consentir que se nieguen ni se justifiquen las violencias machistas, ni los diversos tipos de machismo que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo.