La Laguna comparte su herencia cultural inmaterial en las jornadas ‘Del patrimonio a la identidad’

Del 21 al 30 de noviembre, el antiguo convento de Santo Domingo albergará estos encuentros sobre el impacto del patrimonio en la construcción de las identidades 

Jornadas 2
Jornadas del patrimonio a la identidad

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, ha presentado esta mañana las jornadas divulgativas `Del patrimonio a la identidad'. Este espacio, que se desarrollará en el antiguo convento de Santo Domingo, en horario de 17:00 a 20:00 horas entre los días 21 y 30 de noviembre, congregará a 17 investigadores e investigadoras de distintos ámbitos del estudio del patrimonio cultural para explorar el impacto de este ámbito sobre la construcción de las identidades locales.  

“Estas jornadas no son solo un espacio para el diálogo, sino también una llamada a la acción. Nos invitan a trabajar juntos para salvaguardar aquello que nos hace únicos y que nos identifica, buscan educarnos en la importancia del fomento de nuestro patrimonio cultural y su preservación”, comentaba en rueda de prensa el concejal de Cultura, Dailos González. Al acto también asistió el licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y especialista en gestión del Patrimonio Cultural, Zebenzui López, quien detalló que el programa de este año contará con seis jornadas, de tres sesiones cada una, “que pretenden ofrecer una mirada distinta, centrada en el patrimonio cultural inmaterial”, señaló. 

Las cuestiones que se abordarán están ligadas a las principales manifestaciones culturales inmateriales del municipio, como son las identidades religiosas y festivas, la influencia del mundo indígena y aborigen, la identidad de género, los estudios genealógicos y de ADN, el impacto de la emigración histórica o la presencia del patrimonio epigráfico, todo ello en un recorrido por el patrimonio cultural lagunero y su estrecha relación con las identidades colectivas de la única ciudad Patrimonio Mundial de Canarias.  

El acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala Capitular del antiguo Convento de Santo Domingo, con la intervención de la Dra. Almudena Hernando Gonzalo, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia `Patrimonio e identidad cultural o la necesidad de pertenencia´. A continuación, intervendrá el Dr. Roberto Gil Hernández, profesor de Sociología de la Cultura y Antropología Social de la Universidad de La Laguna, con la ponencia `Apoderarse del recuerdo. El patrimonio como estrategia de incautación, mantenimiento y transmisión política y cultural´. 

El resto de las temáticas del programa se divide de la siguiente manera:  

22 de noviembre (17:00-19:45): Testimonios de fe, cofradías laguneras, y cultura viva de Tejina. 

23 de noviembre (17:00-19:45): La lucha canaria, patrimonio intangible y representaciones únicas. 

28 de noviembre (17:00-19:45): Apellidos canarios, identidades en tránsito, y banderas laguneras. 

29 de noviembre (17:00-19:45): Emigración, comercio indiano y genealogía. 

30 de noviembre (17:00-19:45): Mujeres guanches, patrimonio epigráfico, y mujeres costeras. 

La agenda al completo ya puede consultarse en los perfiles oficiales de Cultura La Laguna en las distintas redes sociales y estará disponible en la web del Ayuntamiento www.aytolalaguna.es.