La Laguna da un nuevo salto para la creación de caminos seguros con el II Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible

II Foro Movilidad Escolar La Laguna
II Foro Movilidad Escolar La Laguna

La concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha presidido este lunes (20 de septiembre) el segundo Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible del municipio, un espacio participativo en el que han estado representados los agentes implicados en la creación y promoción de entornos y caminos escolares seguros. En la sesión, que ha coincidido con el amplio programa de actividades que el Área ha puesto en marcha con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), se ha informado de todo el trabajo de diagnóstico realizado durante estos meses y que permitirá desarrollar un modelo municipal que fomente el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público hasta los centros educativos.

María José Roca explicó que este Foro es “un espacio de encuentro transversal, educativo, comunitario y participativo que nos permite articular medidas realistas y eficientes para impulsar una movilidad sostenible, activa, autónoma y segura en los centros educativos del municipio”. Asimismo, recordó que representa un “refuerzo importantísimo al trabajo realizado hasta ahora con el programa europeo STARS y a nuestra defensa de la movilidad sostenible, no solo para corregir el impacto ecológico y en el tráfico que supone el uso de los vehículos a motor en los desplazamientos individuales, sino también para promover hábitos de vida saludables, responsabilidad y compromiso con el espacio público en la infancia y la juventud”.

Esta segunda sesión se celebró en formato mixto, presencial y online, y asistieron representantes de CEIP Camino La Villa y Camino Largo y de los IES San Benito y Cabrera Pinto, así como AMPAS y AFAS del municipio, DGT, Policía Local de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como concejales y personal técnico de diferentes áreas municipales y representantes de los grupos municipales.

En este encuentro, se presentaron los resultados de la Encuesta STARS, que aporta información sobre los hábitos de movilidad escolar; del Checklist para la auditoría básica, con el que se está comprobando el estado de los elementos viales de los entornos y caminos escolares en un 1 km de diámetro alrededor del centro, y de la Encuesta cartográfica, basada en la aplicación EMapic, que posibilita que cualquier persona pueda geolocalizar situaciones que supongan inseguridad en los entornos o recorridos hasta los centros escolares.

Además, se informó de la identificación de problemas y puntos conflictivos, de la valoración inicial sobre las condiciones mínimas para la definición de caminos escolares seguros en el municipio y se produjo la puesta en común del proceso de recopilación de información para el análisis del entorno e inventario de infraestructuras.

El Foro local se desarrolla en varias etapas y permitirá identificar las principales “rutas escolares” existentes, determinar la existencia de condiciones para la definición de caminos escolares seguros con, al menos, un itinerario por centro; acordar las propuestas de mejora en el itinerario y en el entorno del centro escolar; establecer las fórmulas de comunicación de los resultados a familias, comerciantes y asociaciones locales; así como identificar las y los actores para resolver las diferentes mejoras. Finalmente, los resultados se transformarán en solicitudes de intervención que se trasladarán a las áreas municipales.

Esta iniciativa está incluida en el programa STARS, impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, y en el que La Laguna participa activamente. Además, la Concejalía de Movilidad Sostenible representará a La Laguna en estos Foros Locales en el ámbito provincial, donde participan seis ayuntamientos más.