La Laguna destinará dos parcelas públicas de 10.000 metros cuadrados a la producción de pienso y forraje

La empresa municipal Muvisa cederá la superficie para el proyecto piloto del área de Desarrollo Rural y Asaga Canarias, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas  

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural y la colaboración de la empresa pública municipal Muvisa, destinará dos parcelas de unos 10.000 metros cuadrados a la producción de pienso y forraje para el ganado. Esta medida forma parte del proyecto piloto que la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias está desarrollando en el municipio, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las explotaciones y favorecer la recuperación de superficie agraria.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que esta iniciativa es “resultado del trabajo transversal que desde la Corporación venimos realizando para avanzar juntos en la recuperación y mejora de La Laguna”. El regidor local especifica que, “en este caso, se trata de un plan de acción que desde el equipo de Gobierno apoyamos, con una subvención de 30.000 euros, porque somos conscientes de la necesidad de mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas para que puedan hacer frente a los costes que implica su mantenimiento, sobre todo ante las consecuencias económicas que está provocando la situación actual”.

El responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, detalla al respecto que el proyecto de Asaga-Canarias va encaminado a fomentar el forraje para la alimentación del ganado, lo que permite “disminuir la dependencia del exterior y, por tanto, los costes cada vez mayores que dificultan la viabilidad de la actividad”. Además, añade que posibilitará dar “nuevos pasos hacia la soberanía alimentaria y la sostenibilidad en el municipio, ya que con este cultivo promovemos la economía circular”.

Para el desarrollo de este plan de acción de autoabastecimiento forrajero, explica que se han localizado “dos parcelas públicas, con una superficie aproximada de 6.000 y 4.000 metros cuadrados cada una, que Muvisa ha aceptado ceder para destinarlas a esta iniciativa”. Como primer paso, en estos terrenos rústicos de protección agraria, situados en Los Baldíos y que actualmente no están en uso, se llevará a cabo el desbroce y la limpieza de los espaciosDe esta forma, se obtiene un subproducto, restos vegetales, que se pueden utilizar para alimentar el ganado (hierbas, matorrales y zarzas)”.

Además, Aitor López señala que también se tendrá que preparar el terreno para la siembra y otros trabajos culturales esenciales para la obtención de pienso y forraje. El objetivo es divulgar prácticas sostenibles para la producción del alimento para los animales”.

Las personas participantes en el proyecto de Asaga-Canarias serán las que realicen estas labores, con el asesoramiento técnico oportuno y el seguimiento y supervisión por parte de la asociación y de Desarrollo Rural.

La intención es ampliar los terrenos dedicados a esta acción, por lo que Aitor López informa de que “se están buscando propietarios interesados en destinar sus parcelas a esta iniciativa”.