La Laguna dice “No” a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres

El manifiesto del 25N expresa el compromiso a seguir trabajando en “los pilares fundamentales que nos definen como sociedad y municipio: la lucha por las libertades, la igualdad y la diversidad”  

25N
25N

“Como cada 25 de noviembre, La Laguna vuelve a decir “No” a las violencias machistas. Decimos “No” a todos los tipos de violencias ejercidas contra las mujeres”. El manifiesto del 25N, Día Internacional contra las violencias Machistas, ha expresado el posicionamiento de la sociedad lagunera contra una realidad que en nuestro país se traduce en 38 mujeres asesinadas en lo que va de año 1.171 mujeres asesinadas desde 2003.

La plaza del Hermano Ramón acogió el acto institucional con motivo del 25N, donde se dieron cita una numerosa representación municipal así como de diferentes colectivos. Las representantes de las entidades Fundación Adecco, Rocío López Báez, y Salud Mental ATELSAM, Pilar Álamo Vázquez, leyeron el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. También intervino una representante de los ciclos que se cursan en el CIFP La Laguna, conducentes al título de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género.

Previamente a la lectura del manifiesto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, expresó que desde el Ayuntamiento “queremos ir de la mano de todos colectivos representativos que trabajan cada día para visibilizar el papel de la mujer en nuestra sociedad y en contra de la violencia machista”. El alcalde también quiso “agradecer a estos colectivos y a toda la sociedad lagunera por representar esos valores de lucha de lo que en el día de hoy todavía tenemos que reivindicar: no a la violencia machista”.

“Contra la violencia sexual, económica, física, psicológica, vicaria, política… contra cualquier expresión de violencia contra la libertad de todas las mujeres del mundo, La Laguna dice alto y claro ‘No a las violencias machistas’, ‘no a las violencias contra las mujeres”, expresó la concejala de Igualdad, Idaira Afonso. “El 25N no es solo hoy, no es un día. En La Laguna trabajamos diariamente por la igualdad, y ese es nuestro compromiso: seguir construyendo y sumando, contra los discursos reaccionarios y negacionistas que perpetúan la violencia”, expresó.

El manifiesto denuncia “todas y cada una de las violencias que sufrimos las mujeres por parte de hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica, violencia institucional… desde aquí las sentimos más de cerca.

“Desde San Cristóbal de La Laguna nos comprometemos a seguir desarrollando un trabajo de concienciación y visibilización contra las violencias machistas, a dar un gran impulso al trabajo por la igualdad, a seguir trabajando de forma transversal y colaborativa con toda la sociedad para lograrlo. Nos comprometemos a continuar desarrollando programas preventivos en los ámbitos educativos y sociales, seguir avanzando en políticas municipales para la educación afectivo-sexual y violencia de género desde la óptica feminista. Desde la aceptación de la diversidad, a apoyar la atención a las víctimas con nuestros recursos municipales, a fomentar medidas de acción positiva desde todas las áreas, a progresar en la seguridad de las mujeres y las niñas; avanzando en lo establecido en nuestro II Plan de Igualdad. La Laguna seguirá diciendo NO al machismo en todas sus formas. Poniendo como pilares fundamentales que nos definen como sociedad y municipio: la lucha por las libertades, la igualdad y la diversidad”, se señala en el texto.