La Laguna dispondrá de tres millones de euros para licitar este año las obras del mercado agrario del Nordeste

El Ayuntamiento y el Cabildo financiarán los trabajos al 50%, un importe al que se suman los casi 800.000 euros del área de Desarrollo Rural dirigidos a impulsar el sector primario del municipio  

El Ayuntamiento de La Laguna dispondrá este año de un montante de tres millones de euros con el propósito de licitar en 2022 las obras del mercado agrario de la Comarca del Nordeste. Esta cuantía es el resultado de la suma de las partidas que la Corporación local y el Cabildo de Tenerife dedicarán a la futura construcción en este ejercicio, fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas administraciones para hacer realidad este proyecto tan demandado por el sector primario de la zona.

Ambas financiarán al 50% la ejecución de la infraestructura, que dará servicio a Valle de Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Tejina. La parcela en la que se desarrollará se encuentra en este último núcleo, exactamente en la finca La Castellana; un terreno que la Institución tinerfeña cederá al Consistorio y que, según destaca el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, “reúne las condiciones urbanísticas pertinentes”. Entre ellas, menciona la posibilidad de edificar tres plantas de unos 600 metros cuadrados cada una.

El regidor local detalla que desde el Ayuntamiento se han abierto varias líneas de acción para impulsar la construcción, con el objetivo de, “al menos, poder iniciar la licitación de las obras este año, mientras que la Escuela de Formación y Emprendimiento Agroecológico se realizará en una fase posterior”.

A través de las diferentes áreas implicadas, “se han impulsado y se están agilizando tres procedimientos imprescindibles para cumplir con el plazo planteado para el futuro mercado: hemos entregado al Cabildo el expediente en el que solicitamos formalmente la cesión de esta finca, la empresa pública Gesplan ya está redactando el proyecto y tenemos previstos 1,5 millones de euros para completar la financiación estimada”.

Luis Yeray Gutiérrez agradece a la Corporación insular “su diligencia y colaboración para que esta instalación tan demandada por la ciudadanía se convierta en realidad, que con su puesta en funcionamiento contribuirá a potenciar la comercialización de la producción local, a proteger y potenciar el sector primario del municipio y a facilitar la actividad de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”.

De igual forma, el responsable de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Aitor López, muestra su gratitud a la Institución tinerfeña, por “su apoyo financiero, con los 1,5 millones que ha incluido en su presupuesto de 2022, y el trabajo que viene realizando a favor de esta infraestructura. Nunca antes el campo lagunero había recibido una inversión de estas características”, que se sumará a los 786.724 euros que el área gestionará en este ejercicio. Estas son “las cuentas más altas de los últimos años, con un crecimiento de un 26% desde 2019 y un grado de ejecución en esos periodos superior al 90%”, afirma.

Con estos fondos, se “atiende a una demanda histórica que viene a reforzar la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros y la posición de los pequeños productores y productoras, que son quienes, por su naturaleza y con las herramientas y la formación adecuada, tienen la aptitud para obtener alimentos de cercanía, frescos y de calidad, generando empleo y riqueza de forma sostenible sosteniendo los valores y paisaje del territorio”, agrega.

Otras iniciativas

Aitor López resalta que Desarrollo Rural ha dejado de ser un satélite del área de Fiestas para asegurar la promoción y fomento del sector primario y el desarrollo rural. Por fin tenemos una estrategia y un plan de acción que plantea, como alternativa al modelo convencional que socava paulatinamente los cimientos sobre los que se sustenta la vida de los propios agricultores y agricultoras, la necesaria transición agroecológica como salida a la crisis sistémica que padece engendrada durante décadas.

Entre las líneas de trabajo abiertas, menciona los proyectos de dinamización para crear y potenciar los canales cortos de comercialización -mercado agrario, venta directa en finca y online, grupos de consumo, etcétera- y las acciones para facilitar el acceso a la tierra y al agua, la formación y emprendimiento agroecológico y la mejora de las vías pecuarias. También se está haciendo un esfuerzo por recuperar, valorizar y visibilizar el patrimonio rural y marítimo de La Laguna y, por primera vez, se han otorgado subvenciones directas al sector para ayudar a mitigar el impacto de la crisis sanitaria”, concluye.