La Laguna exige una ley que ampare la libre determinación de género frente a la discriminación de las personas trans

Arranca la celebración del Orgullo con el izado de la bandera y la lectura del manifiesto de esta edición, a cargo de los colectivos del Consejo Municipal LGBTI

La celebración del Orgullo LGBTI en La Laguna ha arrancado este viernes con el izado de la bandera arcoiris y la lectura del manifiesto de este año. En este primer día, como ya ocurrió en la pasada edición, los protagonistas han sido los propios colectivos que forman parte del Consejo Municipal LGBTI. Clara Montesdeoca (fundadora de Caminar Intersex), Alekai HI (secretario y coordinador de la Asociación Transgirls Canarias) y Dylan Costantini (presidente de Transboys) han sido las personas encargadas de transmitir las reivindicaciones recogidas en el documento, en el que se exige una ley integral que ampare la libre determinación de género para acabar con la discriminación que sufren las personas trans.

La cita tuvo lugar en la plaza Hermano Ramón con la asistencia de representantes de diversas organizaciones del Consejo Municipal, integrado por los seis grupos políticos que componen el Ayuntamiento y por todas las entidades y resto de agentes implicados en la lucha por los derechos de la comunidad. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, se ocuparon de iniciar el acto, acompañados por otros componentes de la Administración local.

Durante su intervención, el regidor mostró el “orgullo que supone para la Corporación poder colaborar en actividades como esta, dirigidas a visibilizar la labor y el esfuerzo de la comunidad LGBTI. Tienen nuestro compromiso; seguiremos trabajando por una sociedad abierta, inclusiva y diversa, con la esperanza de que llegue el día en que no haga falta hacer este tipo de actos, porque eso significará que hemos conseguido el reconocimiento de todos sus derechos”, afirmó Luis Yeray Gutiérrez.

En similares términos se expresó Idaira Afonso, al mencionar “el trabajo continuo que se realiza” desde el Consistorio para “lograr lo que queda. La bandera representa la lucha, porque todavía nos quedan muchos objetivos por conseguir, pero también supone un día de celebración por lo que ya hemos conseguido”, apuntó.

La concejala manifestó que en La Laguna “estamos orgullosos y orgullosas de cómo somos, una ciudad diversa, plural y avanzada, en la que los derechos de todas, todes y todos se respetan sin distinción”. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para las personas del Consejo Municipal, especialmente para los colectivos, por su labor diaria y su empuje hacia la visibilización, así como para “la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento, que sí apoyaron este acto”.

A través del manifiesto, la comunidad LGBTI exige la aprobación de una ley trans integral, que permita construir “una sociedad de progreso. Numerosas instituciones y organismos europeos están señalando el camino a seguir, y en él está la libre determinación del género como una herramienta imprescindible para acabar con la discriminación que sufren las personas trans”, expone.

“Hoy gritamos alto y claro que ya no vamos a esperar más, que nuestros derechos fundamentales no se debaten y que la obligación del gobierno es legislar para cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos y con los compromisos adquiridos con nuestra comunidad”, recoge el documento.

Junto a la lectura del manifiesto y el izado, desde este viernes y hasta el lunes, 28 de junio, la fachada principal del Ayuntamiento y la fuente de la plaza del Adelantado permanecerán iluminadas con los colores de la bandera.

Los actos de “La Laguna orgullosa”, el lema escogido para celebrar este año el Día del Orgullo LGBTI en el municipio, se extenderán hasta el 10 de julio con una programación adaptada a la situación epidemiológica. Entre las actividades, destacan el II Concurso Literario del Orgullo LGBTI. Derecho a Ser, el encuentro de asociaciones de Canarias, mesas redondas y charlas sobre distintas temáticas, como el bullying LGBTI, en la que participará el escritor y activista feminista Roy Galán. Todos los detalles del programa están disponibles en las redes sociales de la Concejalía de Igualdad y LGBTI y en la web de la Corporación.