La Laguna fomenta el papel activo de las personas mayores con nuevas actividades hasta final de año

El Ayuntamiento celebra este jueves el tercer Consejo Municipal de Mayores de manera ‘online’ para dar voz a las más de 35 asociaciones de este colectivo y presentar la programación 

El Ayuntamiento de La Laguna fomentará el papel activo de las personas mayores del municipio con nuevas actividades a celebrar hasta final de año. La programación diseñada será presentada este jueves en el tercer Consejo Municipal de Mayores, que tendrá lugar de manera online como medida preventiva frente a la actual crisis sanitaria.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informa de que en el encuentro “se dará voz a las más de 35 asociaciones de mayores” que hay en Aguere para que valoren las propuestas y expongan sus sugerencias y opiniones, al igual que también estarán presentes los representantes de todos los grupos políticos del Consistorio.

Según especifica el edil, en esta convocatoria extraordinaria se hará una presentación de las actividades a desarrollar en el último semestre, “con especial incidencia en acciones relacionadas con la puesta en valor de las personas mayores que llevaremos a cabo especialmente en octubre. Los actos servirán para reivindicar el papel activo de las personas mayores, sobre todo ante la situación actual que ha generado el covid-19, y rendirles un homenaje público al gran esfuerzo de resistencia que están haciendo en esta crisis, que les afecta especialmente por ser un colectivo muy vulnerable, haber limitado su actividad y haber generado o agudizado diversos problemas, como es el caso de la soledad”, especifica.

Rubens Ascanio detalla que el homenaje público a la tercera edad se realizará a través de un gran mural conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores. Además, en el consejo de este jueves se informará sobre el resto de acciones -fruto del trabajo realizado con diversas asociaciones del municipio, técnicos del Ayuntamiento y responsables del área de Bienestar Social- enmarcadas en esta fecha, “algo que entendemos que es necesario pese a las grandes dificultades debido a la situación sanitaria”, apunta. Al respecto, el edil señala que en todos los eventos previstos se aplicarán las normas y recomendaciones de seguridad estipuladas frente a la pandemia.

Como elemento central de la programación, Rubens Ascanio menciona la presentación a finales de octubre del libro Diagnóstico de la ciudad amigable de las personas mayores, “donde se hace toda una semblanza del papel de la tercera edad, sus reivindicaciones y sus necesidades en el momento actual dentro de un municipio tan complejo como La Laguna”. Por otro lado, indica que se seguirán organizando actividades de diferente índole para promover, por ejemplo, el ocio saludable.

“Las personas mayores han estado en los últimos meses en el centro de una parte importante de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a pesar de las dificultades y complicaciones generadas por el covid-19, incluso durante el confinamiento, cuando se intentaron mantener las iniciativas, relacionadas con el ocio saludable, la formación, la mejora de la calidad de vida y la lucha contra la soledad. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea”, ha concluido el concejal.