La Laguna guarda un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género

El acto ha tenido lugar en la Plaza del Adelantado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de La Laguna ha guardado este miércoles un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como muestra de condena y repulsa a esta lacra social y en solidaridad con las miles de víctimas. El Consistorio ha llevado a cabo este acto en la Plaza del Adelantado, respetando las medidas de prevención frente al covid-19. Entre las concejalas y concejales participantes, se encontraba la edil de Igualdad, Idaira Afonso, quien recordó que esta celebración del 25 de noviembre se enmarca en un año “donde la pandemia, principalmente el confinamiento, ha visibilizado un preocupante aumento de llamadas a los medios de contacto para las mujeres víctimas”.

A ese dato sumó los resultados “también preocupantes” de la macroencuesta sobre violencia de género, destacando que “una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, que más de 350.000 han sufrido violencia física y que casi 360.000 han padecido algún tipo de violencia sexual en tan solo 12 meses”.

Ante esta situación, Idaria Afonso subrayó que desde el Ayuntamiento “se propone seguir fortaleciendo todos los cauces de prevención de los comportamientos machistas para prevenir la violencia desde todos los ámbitos sociales. En este sentido, apostamos por reforzar el área de Igualdad y LGBTI como herramienta para garantizar esas medidas de prevención, por apoyar iniciativas que vengan desde otras instituciones y, sobre todo, por trasladar el mensaje a las mujeres víctimas de que no están solas”, apuntó.

La concejala, además, resaltó el papel tan importante que juega el conjunto de la sociedad para “no permitir ningún tipo de agresión, siendo todas y todos parte de la solución”.