La Laguna llena de música y actividades navideñas todos los distritos para promocionar la oferta comercial y de restauración de sus pueblos y barrios

El Área de Comercio extiende el programa de dinamización a 20 plazas, también en zonas con actividad diseminada, para apoyar al sector y fomentar el consumo de cercanía Laguna       

Dinamización comercial de Navidad en LaLaguna
Dinamización comercial de Navidad en LaLaguna

La Laguna quiere mostrar la gran oferta comercial de sus distritos, un sector compuesto en su mayoría por autónomos, autónomas y microempresas, muchas de ellas familiares, y que se enfrentan a importantes retos en un modelo expuesto a los cambios en el consumo y al aumento del comercio electrónico. Y entre las acciones que está impulsando, el Área de Comercio y Desarrollo Económico ha organizado estas fiestas el mayor programa descentralizado de dinamización comercial de los últimos años, una propuesta que desde el 22 de diciembre, está recorriendo 20 pueblos y barrios de la localidad para ofrecer elementos de ocio familiar que funcionen como atractor no solo a las zonas comerciales concentradas, sino también a aquellos lugares con un volumen significativo de comercios y locales de restauración pero que se encuentran más diseminados. 

“Consumir en el comercio de cercanía tiene importantes repercusiones para todos y todas. No solo es más sostenible, reduciendo los desplazamientos al ámbito municipal, sino también, porque implica apoyar a pymes que son las principales generadoras de empleo, que sostienen a muchas familias del municipio, que son comercios de toda la vida que ofrecen una atención cercana y que generan vínculos en los entornos porque, como estamos viendo en otras ciudades marcadas por la gentrificación, representan una parte importante para mantener las comunidades”. 

Así lo explicó la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, en un recorrido con los medios de comunicación por una de las acciones de esta campaña de dinamización comercial que, bajo el lema "Hay estrellas, sol y luna, Navidad en La Laguna", está recorriendo el municipio de punta a punta, desde Guamasa o El Ortigal hasta Punta del Hidalgo o Los Andenes. De hecho, la sede de esta propuesta en el centro de la ciudad sale del entorno peatonalizado habitual, en el que se están realizando abundantes actividades navideñas, para poner el foco en las calles San Juan, 6 de diciembre, El Juego o Núñez de La Peña, todo con epicentro en la plaza Antonio Mederos Sosa. 

Una propuesta que, a través de la música en directo, los talleres infantiles y acciones para todas las familias, quiere ofrecer atractivos a la población para que salgan y hagan sus compras en el comercio local y, en definitiva, para revitalizar los espacios públicos y propiciar una mayor conciencia entre las comunidades de que los entornos los mantienen vivos quienes allí habitan. “Estamos teniendo una mayor acogida de la que esperamos, hasta el punto de que algunas personas nos han demandado que llevemos este programa a otros entornos, también a algunos que básicamente han crecido como ciudades dormitorio, pero esta propuesta no es una simple oferta de ocio familiar, tiene un objetivo claro y acorde a nuestras competencias, que es apoyar al comercio local”, señaló la edil. 

Aitami Bruno recordó que “estas acciones de dinamización tienen una eficacia altamente demostrada y contribuyen a reforzar la imagen exterior de calidad, originalidad, variedad y, cada vez más, de sostenibilidad de la oferta comercial y gastronómica del municipio. Y las estamos acompañando de otras medidas de apoyo al sector, como el Bono Comercio, que ya ha tenido una repercusión económica directa de más de 1,3 millones de euros, o acciones formativas y recursos de apoyo para mejorar la capacidad de adaptación y modernización de las empresas del municipio, a través del Ai-HUB (Aguere Innovation Hub). Ya estamos trabajando en nuevas acciones para seguir apoyando al sector en 2023 y ayudarle a prepararse para los retos de una sociedad cada vez más tecnificada y a una evolución acelerada en las motivaciones y demandas de consumo”. 

Actualización continuada 

De hecho, el municipio se ha convertido en uno de los centros de compras y gastronomía más importantes de Canarias y pese al terrible impacto que supuso la pandemia. “Ante la incertidumbre que marca un periodo tan convulso, vamos a seguir muy de cerca la evolución económica para actualizar las acciones del Área, todo ello gracias al gran esfuerzo y experiencia de un equipo técnico y administrativo muy comprometido con el municipio y con un trabajo que tiene importantes repercusiones en el empleo, el crecimiento económico sostenible y el mantenimiento de las comunidades”, añadió la concejala. 

De hecho, esta acción navideña se integra en la marca municipal La Laguna de Colores (acrónimo de Consumo Local Responsable), que se creó con el fin de dar mayor protagonismo a los comercios locales que asumen la responsabilidad de generar economía y compromiso con la estabilidad y empleabilidad el municipio. 

Y para apoyar a los comercios locales en uno de los periodos más importantes en volumen de ventas, esta campaña de dinamización comercial ofrecerá actuaciones musicales en directo, títeres, talleres infantiles, chocolatadas y, por supuesto, “acciones para facilitar la labor a los Reyes Magos, que tendrán en el comercio local de La Laguna todo lo necesario para cumplir con su especial cometido, en un entorno acogedor y con la inmejorable atención de nuestros comerciantes”, destacó la edil. 

5 bloques 

La campaña se divide en 5 grandes bloques de actuación, que incluyen un programa específico para los 6 grandes núcleos comerciales del municipio; la acción denominada “Cordón por barrios”, para aquellas zonas con comercios más dispersos y con 12 sedes; un servicio de empaquetado gratuito, el reparto de bolsas con la imagen de la campaña entre los comercios y un centenar de buzones reales distribuidos por todo el municipio. Debido a los aplazamientos motivados por la alerta por viento y lluvias decretadas a principios de semana, algunas acciones se han reubicado de fecha. Todos los horarios y ubicaciones se actualizan constantemente en las redes sociales de Comercio de La Laguna. 

En el primer bloque de actividades, diseñadas para las grandes zonas comerciales del municipio, las sedes seleccionadas han sido las plazas de Nuestra Señora de los Remedios (de la Catedral), José Hernández Arocha de Taco, el Tranvía de La Cuesta, Tejina y Valle de Guerra, así como el polideportivo de la avenida El Paso. Las actividades que comenzaron el 22 de diciembre y finalizarán el 3 de enero, en horario de 17:00 a 19:00 horas, incluirán las actuaciones de Héctor Quintero & Le Good Swing, todo acompañado de un árbol gigante navideño, actividades infantiles y de una chocolatada con dulces y pasteles hechos por comercios laguneros. 

El segundo grupo de actuación, el de “Cordón por barrios”, supone que 12 puntos del municipio queden unidos por un amplio programa de actividades, con epicentro en el casco pero fuera de la zona peatonal. Así, también desde el 23 de diciembre y hasta el 4 de enero, la plaza Antonio Mederos Sosa será el principal recinto del Centro, con actividades que se extenderán, de forma itinerante, a las plazas de Punta del Hidalgo, La Verdellada, Guamasa, San Bartolomé de Geneto, El Ortigal, Los Andenes, Gracia, Barrio de La Candelaria, Las Mercedes, El Coromoto y Barrio Nuevo. 

El horario en este grupo varía para adaptarse al comercial de estos entornos, de forma que, entre semana, las actividades tendrán lugar a partir de las 16:00 horas en las sedes de los pueblos y barrios y a partir de las 18:00 horas en el casco, mientras que los sábados serán en horario de mañana y con inicio a las 10:00 horas. 

Cada una de estas doce sedes contará con reparto de chocolate, talleres infantiles y actuaciones en directo, con la participación de Títeres Tragaluz, Coro Unido Tenerife, Grupo Menesteres, Güicho, Dúo Mesa para Dos, Christmas Rock, Blondie Girls, Jazz Christmas Quartet, Mississippi Dixie Band, Le Good Swing y Gospel Shine Voices. 

Empaquetado gratuito  

Además, el Área ofrecerá empaquetado gratuito de regalos en 4 espacios fijos, ubicados en las zonas comerciales de Taco, Tejina, el Casco y La Cuesta, un servicio que estará disponible este 31 de diciembre, además de los días 3, 4 y 5 de enero. Y Comercio de La Laguna distribuirá 10.000 bolsas con la imagen de la campaña entre los comercios de las  diferentes zonas del municipio, para ampliar la cobertura de la iniciativa y generar “una imagen unitaria que vincule todos los comercios locales con la marca La Laguna, que representa uno de los más destacados centros de compras al aire libre de Canarias”, valoró la concejala.