La Laguna otorga 80.000 euros a la ganadería autóctona para contrarrestar las pérdidas por la crisis sanitaria

La organización Agate se encargará de distribuir los fondos entre el sector, que ha perdido liquidez por la suspensión de las actividades tradicionales, sus principales fuentes de ingresos

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, ha otorgado una subvención de 80.000 euros a la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) para contrarrestar las consecuencias económicas que ha provocado la crisis sanitaria en el sector. Esta partida permitirá mejorar la liquidez del colectivo en el municipio, que se ha visto gravemente afectado por la suspensión de las actividades de divulgación y promoción de las razas autóctonas.

El convenio en el que se regula la concesión ha sido firmado esta misma semana por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la organización, Manuel Expósito, durante un acto en el que también estuvo presente el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López.

“Se trata de un apoyo vital para la conservación de las razas autóctonas, como la raza basta canaria de bovino, debido a la situación tan delicada por la que están pasando los ganaderos y ganaderas de La Laguna, donde hay censadas en la actualidad unas 500 vacas de basta canaria. Estos vecinos y vecinas han visto mermadas de forma considerable sus rentas por la cancelación de las romerías y otros actos típicos, sus principales fuentes de ingresos, con motivo de la pandemia”, explicó Aitor López.

El responsable del área detalló que esta subvención para paliar los efectos de la suspensión de las citas tradicionales será canalizada a través de Agate, una asociación sin ánimo de lucro circunscrita a Tenerife que tiene como cometido la conservación, difusión y el desarrollo de la ganadería, así como el estudio y la potenciación de esta actividad mediante el asesoramiento técnico y legal.

La asociación, “como coordinadora de la participación del sector en la celebración de romerías y organizadora de eventos como la Feria Ganadera de San Benito, se encargará de la distribución de los fondos, dirigidos a compensar la falta de esas acciones de divulgación de las diferentes razas autóctonas existentes y de producciones a ellas asociadas”.

Aitor López recordó que esta subvención se suma a los 150.000 euros en ayudas ya convocadas por el Ayuntamiento para apoyar el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de La Laguna, “que han visto limitada la actividad debido al covid-19 mientras los productores y productoras deben afrontar las cargas económicas”.