La Laguna participa en Toledo en el ‘Encuentro entre agricultura y desarrollo sostenible’ de la Red TERRAE

Luis Yeray Gutiérrez destaca la importancia “que tiene participar en estos foros de carácter internacional sobre el desarrollo sostenible”  

Encuentro Red Terrae
Encuentro Red Terrae

La Laguna será uno de los municipios participantes en el Foro de AgroEcología que promueve la Asociación Intermunicipal Red Terrae. Administraciones locales, nacionales y europeas se reúnen este viernes, 18 de noviembre, en la ciudad de Toledo, para debatir sobre las propuestas de la agroecología aplicada a los territorios. El Ayuntamiento de La Laguna estará representado por el responsable del área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, Aitor López.

Para el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, es “fundamental que las entidades locales compartamos iniciativas y propuestas que nos lleven hacia un modelo productivo sostenible, y que derive en una mayor independencia alimentaria y energética de los territorios”.  En este sentido, añade que de esta “cooperación entre municipios surgen nuevas propuestas de recuperación de paisajes agrarios como seña de identidad agrícola y cultural”.

Esta edición coincide con el décimo aniversario de trabajo de la Red Terrae, que nació con el objetivo de diseñar y desarrollar políticas públicas locales ejecutadas por los municipios miembros de la Asociación. La Laguna se integró oficialmente en el año 2020. Los objetivos de la Red Terrae pasan también por recuperar terrenos abandonados para su puesta en valor y facilitar el acceso a tierras de nuevos campesinos favoreciendo el relevo generacional, dinamizando la relación entre el campo y la ciudad, abriendo espacios para la comercialización de productos locales y fomentar el consumo responsable y ecológico.

Entre los contenidos que se abordarán figura la exposición de la hoja de ruta compartida en estos 10 años de agroecología y municipalismo entre los municipios agroecológicos de Red Terrae, y el reconocimiento al apoyo institucional recibido por la Fundación Biodiversidad y garante de la puesta en marcha de la estrategia territorial.

También se reflexionará sobre las oportunidades que surgen en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa y sus posibles impactos en la escala local, con las intervenciones de miembros del Parlamento Europeo y un representante de la Comisión Europea.

Además participarán responsables de las administraciones de Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, País Vasco y Extremadura, comentando competencias y proyectos que se vienen formulando en la política regional y provincial; representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, que abordarán los retos futuros para implementar planes de dinamización agroecológica locales.

El Foro de AgroEcología cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Comisión Europea, y los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.