La Laguna perfila el dispositivo de seguridad para los actos de las Fiestas de San Benito Abad 2025
El encuentro de trabajo contó con la participación de representantes de distintas concejalías del Ayuntamiento y de los cuerpos de seguridad que formarán parte de este equipo de trabajo
El antiguo convento de Santo Domingo acogió esta semana la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se desplegará durante los principales actos de las Fiestas de San Benito Abad 2025, especialmente en los eventos que se congregan un mayor número de personas como son el Baile de Magos (11 de julio) y la Romería Regional (13 de julio).
El encuentro estuvo presidido por el concejal de Fiestas del Consistorio, Dailos, quien estuvo acompañado de personal técnico de su Departamento y del Área de Seguridad Ciudadana. También asistieron representantes de la Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Protección Civil, Policía Local de La Laguna, Guardia Civil y la Policía Canaria.
Durante el transcurso de la reunión, se analizó de manera pormenorizada todo el programa de actos previstos para los próximos días, tanto religiosos como festivos y de ocio, dedicando especial atención a los eventos más multitudinarios donde se requiere de un dispositivo más amplio y específico.
Dailos González reseñó que “este año hemos vuelto a registrar un aumento significativo de la implicación ciudadana en citas como el Baile de Magos y la Romería de San Benito, que ya el año pasado alcanzaron cifras históricas y que en este 2025 experimentarán otro incremento en la participación, a tenor de las 680 mesas repartidas para el viernes o de las carretas y carritos confirmados que desfilarán el domingo”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, avanzó que “se establecerán refuerzos puntuales de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad en las horas y las zonas de mayor aglomeración ciudadana, para evitar incidencias entre los miles de personas que se prevé que visiten la ciudad de La Laguna, especialmente el próximo fin de semana”.
Durante los actos destacados de estas fiestas se habilitará un punto naranja para atender a la ciudadanía con alguna discapacidad física, motora, sensorial, intelectual o del desarrollo. Asimismo, se facilitará un punto violeta con información de interés y asesoramiento para mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión machista o para familiares y allegados que puedan conocer víctimas de este tipo de violencia que precisen de algún tipo de atención.
La organización de estos actos supondrá una serie de cortes de tráfico, que se iniciarán en la mañana del viernes 11 de julio, para la organización y disposición de las mesas del Baile de Magos y los preparativos de los distintos escenarios previstos. Estas alteraciones se comunicarán debidamente a través de un bando municipal en la web del Ayuntamiento de La Laguna.