La Laguna pone en marcha el Comité Único Permanente como refuerzo para la atención a las personas migrantes

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que este órgano da cumplimiento a las resoluciones adoptadas por el pleno municipal

El Ayuntamiento de La Laguna acogió este lunes la primera reunión del Comité Único Permanente, órgano constituido por acuerdo unánime del pleno para la coordinación interadministrativa y ciudadana de la gestión de la migración en el municipio, y en concreto en los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras.

La reunión, presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, contó con la participación del director general de Programas de Acogida y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, Carlos Montero; el Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira; el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; y el representante de Obiten, Vicente Zapata.

También tomaron parte en el encuentro las responsables de las organizaciones encargadas de gestionar los centros de acogida, Accem y OIM; representantes de Policía Local y Policía Nacional; y varios portavoces de la zona de Las Canteras y Rodeo Alto; así como concejales de los grupos municipales.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que las sesiones de este órgano tienen como objetivo “seguir avanzando de manera conjunta para mejorar en la atención a las personas migrantes que se encuentran transitoriamente en nuestro municipio, dando cumplimiento a las resoluciones adoptadas por el pleno municipal, y desarrollar una estrategia común que facilite la convivencia con los residentes en las zonas donde se localizan los centros de acogida”. El alcalde ha agradecido “el espíritu constructivo tanto de los representantes vecinales como de las administraciones públicas, a la hora de abordar una situación humanitariamente muy complicada”. 

Previamente, la Concejalía de Participación Ciudadana convocó, junto con el Observatorio de Inmigración de Tenerife (Obiten) las asambleas vecinales por zonas, con las asociaciones del entorno de los centros de acogida, para decidir los puntos a tratar en el Comité, así como los portavoces vecinales.

Entre los asuntos abordados en el transcurso de la reunión se informó sobre la actual situación de derivación y circulación de migrantes; las actuales condiciones de la acogida y los protocolos covid; la mejora de los accesos al centro de Las Raíces; la necesidad de refuerzo de la vigilancia policial en la zona así como el control del tráfico pesado. Asimismo, se trató la necesidad de incrementar las labores de limpieza de la zona, y del alumbrado, con la instalación de luminarias en el Camino La Rambla.

El Comité volverá a reunirse en las próximas semanas para seguir trabajando conjuntamente con el objetivo de hacer un seguimiento a todas las acciones que están en marcha o se puedan emprender de cara a la acogida de las personas migrantes en el municipio.