La Laguna pone en marcha un proyecto escolar de sensibilización sobre la migración para desmontar prejuicios y enfrentar la intolerancia

La iniciativa Telémaco promoverá un centenar de talleres en los centros educativos y charlas como la del puntal de Lucha Canaria Mahamadou Cámara, que llegó a la isla en cayuco con 16 años    

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto Telémaco, que desarrollará un centenar de talleres en los centros escolares del municipio para informar y sensibilizar al alumnado sobre las realidades socioculturales de la migración, desterrar los prejuicios y estereotipos acerca de las personas migrantes y  contribuir a la prevención de toda forma de discriminación, intolerancia, exclusión y  violencia en la sociedad lagunera. La iniciativa incluirá charlas de personas que contarán su experiencia, como el puntal de Lucha Canaria Mahamadou Cámara, que llegó a la isla en cayuco con 16 años de edad.

El concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC, José Juan Gavilán, recuerda que “la educación tiene un papel muy relevante en la difusión de los derechos humanos, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, la promoción de sociedades menos excluyentes, la divulgación de una cultura de paz y el fomento de la comprensión mutua, la solidaridad y la justicia social en la ciudadanía”.

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela se encargará de desarrollar esta iniciativa, que quiere promover una reflexión sobre el papel de las migraciones, la diversidad cultural y la convivencia desde un punto de vista global y local; dotar de herramientas para la identificación de situaciones discriminatorias por razón de nacionalidad, etnia o cultura; fomentar la participación y el espíritu crítico a partir del conocimiento de las situaciones que ocurren en otras partes del planeta.

Los talleres estarán dirigidos al alumnado de entre 6 y 16 años, con metodologías y materiales adaptados a cada nivel educativo en los que se fomentará la participación y se abordarán aspectos como la realidad migrante, histórica y reciente, del pueblo canario; el origen de las migraciones actuales; los peligros de la ruta atlántica y el destino europeo, qué buscan estas personas cuando se dirigen a las Islas o lo que aportan al enriquecimiento de la sociedad canaria.

Además del intercambio de experiencias y de conocimiento, el proyecto profundizará en cuestiones como la empatía, los derechos humanos, la compleja diversidad de los motivos que impulsan la migración, en qué consisten el refugio y el asilo, o qué son los delitos de odio, la xenofobia y el racismo.

Ya se han confirmado 93 talleres en un total de 11 centros, concretamente, en los CEIP Las Carboneras, Punta del Hidalgo, San Bartolomé, Camino Largo, San Benito, Las Mantecas y Las Mercedes, así como en los IES Padre Anchieta, Valle de Guerra y Domingo Pérez Minik. Debido a la situación de emergencia sanitaria por covid-19, se respetarán las medidas tomadas por los centros educativos, tanto los grupos burbuja, como las medidas de distanciamiento social y de uso obligatorio de mascarilla

El proyecto se fundamenta en que “la actual percepción de los movimientos migratorios como un problema y no como la consecuencia del desequilibrio mundial, unida a la idea de que en nuestras sociedades hay muchas más personas migrantes de las que realmente hay o la imagen que se nos transmite, en la que priman los elementos negativos sobre las aportaciones positivas a nuestra sociedad, configuran una visión distorsionada de este fenómeno. Esto se suma a las tradiciones, estereotipos y prejuicios, dando como consecuencia una potenciación de las actitudes discriminatorias y xenófobas”.