La Laguna pone en marcha un taller de escritura para que las personas mayores desarrollen su creatividad y puedan legar las memorias de toda una vida

Bienestar Social organiza esta iniciativa gratuita, que comenzará el 5 de marzo y que incluirá la publicación de todos los relatos de las laguneras y laguneros participantes

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un taller de escritura dirigido a las personas de más de 60 años del municipio y que quiere constituir una oportunidad no solo para fomentar la creatividad y la imaginación, sino para ofrecer las herramientas con las que relatar y legar las memorias de toda una vida. El programa, que comenzará el 5 de marzo, se divide en tres bloques, para un máximo de 10 personas cada uno, y todos los relatos elaborados por las personas participantes se recopilarán en una publicación que se presentará a finales de año.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca la importancia de este tipo de iniciativas para “fomentar la estimulación cognitiva y prevenir el envejecimiento cerebral, pero también para ofrecer alternativas contra la soledad no deseada y generar espacios de encuentro en los que nuestras personas mayores dialoguen, se expresen y potencien su creatividad, pero también desarrollen su autoconocimiento y autoestima”.

Este taller es, además, “una oportunidad para pone en valor las experiencias vividas, las que quedan por vivir y compartir los recuerdos, que son esenciales porque, a través de ellos, las personas mantienen su propia identidad personal y reafirman la confianza y seguridad para afrontar los cambios relacionados con el envejecimiento”, señala el edil.

El taller de escritura de memorias Relatos de mi vida ofrecerá las técnicas necesarias para convertir los recuerdos en textos de carácter literario con los que construir un libro de Memorias que podrán leer familiares y amistades. Esta iniciativa será impartida por Antonia Molinero, directora y fundadora de la Escuela Literaria de La Laguna, y la inscripción se puede realizar directamente a través del siguiente enlace, https://bit.ly/3aTPQwG o llamando al teléfono de información 671 771 849.

El taller se celebrará los viernes y en horario de 11:00 a 13:00 horas en un aula ubicada en el número 1 de la calle Herradores. Las tres convocatorias, cada una con plazas limitadas a 10 personas residentes en La Laguna para garantizar las medidas de seguridad sanitaria, tendrán lugar del 5 de marzo al 14 de mayo, del 21 de mayo al 23 de julio y del 2 de octubre al 4 de diciembre

Ascanio recuerda que “esta es una de las diversas iniciativas que vamos a poner en marcha durante este 2021 y dirigidas a fomentar el envejecimiento saludable, así como para evitar y prevenir la soledad no deseada, un asunto que nos preocupa notablemente en un municipio en el que calculamos que lo padecen más de 4.000 personas, el cual constituye un factor de riesgo para la salud y una de las causas de la aparición de discapacidad, de situaciones de dependencia y de disminución de la calidad de vida”.

Entre las que ya han comenzado, se incluyen el programa semestral online de talleres y cursos Mayores en Acción y el calendario de senderismo para personas mayores en el marco de La Laguna DeporteVerde. El primero, arrancó el 22 de febrero e incluye una veintena de cursos en materias como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ámbito sociocultural y de tiempo libre, salud y bienestar, así como yoga y zumba. En cuanto al senderismo, se desarrolla conjuntamente con la Concejalía de Deportes y ofrece dos rutas mensuales guiadas por los montes de Anaga, con grupos reducidos y seguros, acompañadas de charlas sobre el proceso de elaboración de la miel o el queso, entre otras actividades agrícolas.

Plazas Vivas

Además, el concejal de Bienestar Social explica que el Área está preparada para recuperar el programa Plazas Vivas en cuanto la situación sanitaria lo permita, así como que ya se están ultimando nuevas iniciativas para los más de 38.000 vecinos y vecinas de La Laguna que superan los 60 años de edad y que representan el 23,5% de la población del municipio.

Entre las novedades previstas para este año, se incluye la puesta en marcha de una línea municipal de atención telefónica para las personas mayores y de un huerto comunitario en San Benito para este colectivo, un proyecto piloto que desarrollarán conjuntamente las áreas de Medio Ambiente y Bienestar Social. Además, el Área de Drogodependencias va a impulsar un programa de actividades y acciones en torno a la prevención de conductas de riesgo en este grupo de edad.

Otras propuestas que se conocerán próximamente son el programa Te acompaño, un nuevo servicio de atención domiciliaria de carácter sociocultural; la iniciativa Cuentos telefónicos para combatir la soledad, que se desarrollará conjuntamente con la Biblioteca Municipal, así como el proyecto El Legado, con el que se quiere visibilizar los consejos y experiencias de las personas mayores del municipio a través de vídeos cortos orientados a una transmisión intergeneracional.

Además, ya se ha puesta en marcha La Laguna Cuida, un programa de 9 meses de duración y que abordará, de forma integral y por primera vez en el municipio, la soledad no deseada entre las personas mayores y la realidad del colectivo de cuidadoras y cuidadores informales, todo con tres objetivos claros, que son la promoción del empleo en el sector de los cuidados, la mejora del bienestar social de la comunidad, mediante el desarrollo de acciones que sitúan los cuidados en el centro de la intervención, y una primera aproximación a la identificación de activos comunitarios de la población lagunera.

Asimismo, el concejal de Bienestar Social recuerda que se están dando los últimos pasos para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Sobre Antonia Molinero

Antonia Molinero será la encargada de impartir el taller de escritura de memorias Relatos de mi vida. Maestra, diplomada en Filología española e inglesa, lectora profesional y crítica literaria, Molinero es también profesora de los cursos de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación y Creatividad, Jóvenes Escritores y Escritura de Memorias en la Escuela Literaria. Además, es la editora de los libros Corriendo cual cuerdos, Y así sería para siempre, Cosas imposibles con un amor posible y Algo que ignore las cosas serias, recopilaciones de los mejores textos escritos por el alumnado de la Escuela Literaria.

Asimismo, es la coordinadora de la Colección Índice del Cabildo de Tenerife, Tenerife Educa y colabora con diferentes instituciones públicas y privadas impartiendo talleres de escritura para adolescentes. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito literario y cultural, en instituciones como la Escuela de Letras de Madrid, y también ha sido jefa de Prensa de la Editorial Taurus. Chinita, reeditada por Ediciones La Palma, es su primera publicación.