La Laguna propone la candidatura de la Asociación de Barcos Típicos Tajica a los Premios Tenerife Rural

El área de Desarrollo Rural apuesta por reconocer la labor que realiza la organización en Valle Tabares y Valle Jiménez a favor de la pervivencia de las tradicionales fiestas de los barcos

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, propone la candidatura de la Asociación de Barcos Típicos Tajica, de Valle Tabares y Valle Jiménez a los Premios Tenerife Rural.

Estos galardones tienen por objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate y difusión de nuestras tradiciones. Asimismo, en cada convocatoria se reconocen las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del mundo rural de la Isla.

Dentro de la categoría Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Medio Rural de Tenerife, el área de Desarrollo Rural apuesta por reconocer el trabajo que realiza la Asociación de Barcos Típicos Tajica, de Valle Tabares y Valle Jiménez, lugares donde aún perduran las históricas fiestas de los barcos. Se trata de una celebración de carácter ancestral vinculada a la pervivencia secular de una tradición agrícola y ganadera de gran importancia en el municipio.

La festividad es quizá el último vestigio vivo de una tradición que estuvo muy extendida en Canarias. Los valores identitarios que presenta la fiesta, como hecho comunitario propio, hablan de cómo esta celebración está arraigada en los valles laguneros, trascendiendo incluso los límites de los mismos.