La Laguna refuerza la concienciación ciudadana sobre el consumo responsable del agua

Teidagua pone en marcha una campaña informativa con consejos útiles para optimizar este recurso tan necesario en un contexto de emergencia hídrica

Consumo
Consumo

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, ha puesto en marcha una campaña informativa focalizada en la importancia de realizar un consumo responsable del agua, en un contexto global de emergencia hídrica. El objetivo de la propuesta es hacer llegar a la ciudadanía del municipio una serie de consejos útiles que se pueden aplicar en el día a día y, de esa manera, contribuir a optimizar este recurso vital.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que “con esta iniciativa pretendemos reforzar los conocimientos de la población sobre buenas prácticas en el ámbito de las tareas del hogar o en la higiene personal, entre otros usos, con las que podemos ahorrar una cantidad significativa de agua y aportar nuestro grano de arena a esta causa común que nos afecta en el presente y que repercutirá en el futuro”.

El primer edil lagunero informó de que esta acción se prolongará durante un mes en varios soportes, incluyendo un folleto informativo entregable en formato tríptico, bajo el lema ‘Valora cada gota de agua. Apuesta por un consumo responsable’. “Este tipo de campañas son necesarias todo el año, pero más aún en verano cuando se elevan considerablemente las temperaturas, escasean las precipitaciones y solemos elevar nuestro consumo habitual”, agregó.

Por su parte, el concejal de Abastecimiento de Aguas del Consistorio, Ángel Chinea, recordó que “estos gestos de responsabilidad que podemos tener de manera individual serán un complemento a las múltiples acciones que ponemos en marcha desde las administraciones locales para evitar cualquier pérdida en la red de abastecimiento o para adquirir nuevas fuentes de recurso hídrico”.

Entre otros consejos, la empresa mixta Teidagua recalca la importancia del uso de dosificadores en todos los grifos de la casa, lo cual puede suponer un ahorro del 50%. También incide en la necesidad de revisar la cisterna o los propios lavabos, ya que un simple goteo puede generar a la semana más de 90 litros de desperdicio.

Asimismo, se recuerda que usar la lavadora o el lavavajillas con media carga supone un gasto medio de 95 litros, por lo que es más recomendable optimizar estos ciclos con carga completa. En lo que respecta al lavavajillas, también se señala que no es necesario aclarar las piezas previamente, sino retirar simplemente los restos sólidos.     

En el apartado de la higiene personal, se remarca que tomar una ducha diaria de cinco minutos, en vez de un baño, permite un ahorro de hasta 400 litros semanales. En esta línea, se recuerda que dejar el grifo abierto durante el afeitado o la limpieza de dientes diaria puede suponer un gasto de 10.000 litros al año.

En este punto, se hace un llamamiento especial a la ciudadanía para que no arroje al inodoro toallitas, bastones ni otros productos de higiene íntima, ya que pueden producir un atasco en las redes de abastecimiento y las depuradoras que prestan servicio a toda la ciudadanía del municipio.

Por último, otras recomendaciones que hace llegar el Ayuntamiento de La Laguna tienen que ver con no regar en exceso durante el verano las zonas ajardinadas, recurrir a los lavaderos automáticos para vehículos por su eficiencia, revisar los conectores de mangueras y sistemas de riego para evitar fugas o contribuir a la difusión de estos mensajes de concienciación entre familiares, amistades y la propia comunidad de vecinos.

Suscripción / baja al boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de las últimas noticias y eventos.

---------------------------------------------