La Laguna registra la mayor bajada del desempleo de los últimos años y se sitúa en las tasas previas a la pandemia

La cifra de nuevos contratos en septiembre también supera las expectativas y se coloca por delante de la de enero de 2019, última más alta registrada en el municipio    

La Laguna ha registrado en septiembre la mayor bajada en los datos de desempleo de los últimos años, con una reducción de 8 puntos porcentuales respecto a agosto y un total de 1.434 personas que han dejado de estar en paro, manteniendo la tendencia descendente que comenzó en marzo y que ha supuesto que 4.232 hayan encontrado un empleo durante estos 9 meses. El municipio acumula además su segundo mes consecutivo de descenso de la tasa interanual de desempleo, con una bajada del 11,40% respecto al mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa ya en datos similares a la media del año 2019, antes del periodo de pandemia.

Solo en el mes de septiembre, se han dado de alta 3.201 contratos, la cifra más alta en los últimos años y que supone un salto exponencial que supera no solo los datos anteriores al parón pandémico, sino que incluso está por encima de la registrada en el mes de enero de 2019 (con 3.012 contrataciones).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que estos datos “nos indican que desde el mes de agosto hay en el municipio 1.434 personas que han mejorado sus vidas y sus posibilidades de progreso. Es el mayor descenso del paro de los últimos años. Y eso, en una situación tan complicada como la actual, y con toda la prudencia, es para estar esperanzados”. El alcalde asegura que “seguimos trabajando desde la administración para crear las condiciones favorables y estables para que el empleo siga una senda de crecimiento en La Laguna”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, valoró positivamente el descenso del paro por quinto mes consecutivo, con una reducción  respecto a agosto del 7,99%. “Aunque los datos son altamente positivos y nos invitan a ser optimistas”, Gavilán manifestó la necesidad de “mantener la prudencia, analizar los efectos de los nuevos fondos de recuperación y la capacidad de adaptación de nuestro mercado laboral. En La Laguna tenemos claro que estas cifras son un refrendo de que tenemos que seguir trabajando para fomentar la empleabilidad, apoyar un desarrollo económico que impulse la contratación y reducir la tasa de temporalidad”.

Planes de empleo

Para Gavilán, “tenemos que seguir remando en la misma dirección. Los hechos nos dicen que estamos en el camino adecuado, el cual vamos a seguir reforzando  con la contratación de casi 400 personas a través de los planes de empleo en los que estamos trabajando, que comenzarán antes de finalizar el año y que también suponen un importante impulso de mejora de la empleabilidad”.

En la actualidad, hay 16.514 personas en situación de desempleo en La Laguna, datos similares a la media del año 2019, por lo que el municipio regresa a las cifras anteriores a la pandemia. Las diferencias entre hombre y mujeres siguen siendo las habituales de los últimos años en el municipio, donde  las mujeres desempleadas suponen más de la mitad, concretamente el 55,76%.

No obstante, es la primera vez desde que comenzó la pandemia que el número de mujeres en paro baja de la barrera psicológica de las 10.000 personas y se sitúa en 9.209 frente a los 7.305 hombres en situación de desempleo.

La restauración y el sector comercial vuelven a ser los grandes generadores de contratos en el municipio y representan el 36,17%, seguido de los trabajos no cualificados y técnicos especialistas, que se sitúan en el 18% y el 11% respectivamente. El 17% de esos contratos son de tipo indefinidos o reconvertidos al mismo, mientras que el 40% son de duración determinada a jornada completa y el otro 42% son de duración determinada a jornada parcial.