La Laguna se convierte en una referencia del debate internacional sobre patrimonio y urbanismo

Eminencias de diversas disciplinas realizaron ponencias sobre la convivencia entre conservación histórica, dinámicas sociales y desarrollo urbano sostenible

_SAN4431
Sesión del FES

El convento de Santo Domingo en La Laguna se convirtió esta semana en el eje del debate internacional sobre la convivencia entre el legado patrimonial y la transformación urbana. Bajo el título “Paisaje e imaginario entre lo nuevo y lo viejo”, el Foro Económico y Social de La Laguna, en colaboración con la Fundación CICOP, organizó unas jornadas que reunieron a destacados profesionales internacionales de los ámbitos de la arquitectura, sociología, urbanismo y la geografía.

Durante dos sesiones, se abordaron las tensiones que existen entre la conservación de los entornos históricos y la necesidad de adaptarlos a las dinámicas sociales, económicas y urbanísticas contemporáneas.

El alcalde del municipio y presidente del Foro Económico Social, Luis Yeray Gutiérrez, destacó “la calidad de las ponencias de este espacio enriquecedor, que reafirma el papel de La Laguna como referente internacional en la gestión del patrimonio histórico y su integración con la transformación urbana”.

Por su parte, el director técnico del FES, Jordi Bercedo, subrayó la relevancia del evento en la evolución del pensamiento sobre patrimonio: “Estas jornadas han supuesto un antes y un después en nuestra forma de entender el patrimonio. La riqueza del debate y la variedad de perspectivas presentadas han elevado el nivel del diálogo, situándonos en la vanguardia internacional en temas de conservación y planificación urbana sostenible”.

Entre las ponencias más destacadas de la primera jornada, se contó con la participación del arquitecto y sociólogo Karsen Feucht (Centro Berlinés del Patrimonio Industrial), el arquitecto Roberto Terradas Muntañola, presidente ejecutivo de La Salle Cátedra Barcelona y profesor de la Universidad de Québec, y el jurista ecuatoriano Joaquín Moscoso Novillo, director de Cultura de la Prefectura de Azuay, quien aportó una visión sobre planificación territorial desde el contexto latinoamericano.

El segundo día de estas jornadas se centró en las dimensiones sociales y económicas de los entornos patrimoniales. El profesor Johan Swinnen, catedrático de la Sorbonne-Paris III y de la Vrije Universiteit Brussel, comenzó con una inspiradora intervención titulada Habitar el legado, en la que planteó la necesidad de entender el patrimonio no solo como objeto de conservación, sino como un espacio vivo y en transformación constante.

En esa misma línea, la arquitecta Carmen Chacón Guerrero, jefa de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba profundizó en el papel de los centros históricos como nodos activos de dinamismo cultural, subrayando su potencial para generar identidad y cohesión social. Por su parte, el geógrafo Jesús Hernández, exdirector del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna cerró el ciclo de ponencias con un análisis sobre el impacto del turismo en la configuración urbana de La Laguna.

Asimismo, como parte del compromiso por impulsar la colaboración internacional y promover el intercambio cultural y patrimonial, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación CICOP y la Fundación Prospecta de Ecuador, con el objetivo de fortalecer la colaboración en los ámbitos del arte, la cultura y el patrimonio. Este acuerdo consolida un puente entre territorios que comparten desafíos comunes en la gestión de sus legados históricos, y abre nuevas vías para la realización de proyectos conjuntos.

Además, el Foro Económico y Social anunció la edición de un libro que recogerá las principales ponencias, debates y conclusiones del evento, con el objetivo de que se convierta en una obra de referencia internacional para profesionales, instituciones y comunidades comprometidas con la planificación urbana y la conservación del patrimonio.

Suscripción / baja al boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de las últimas noticias y eventos.

---------------------------------------------