La Laguna ultima el proceso de contratación para la gestión de los Centros Ciudadanos por 2,47 millones

Centro Ciudadano El Tranvía
Centro Ciudadano El Tranvía

El Ayuntamiento de La Laguna ultima el proceso para la contratación del servicio para la gestión de usos y talleres de ocio de los 46 Centros Ciudadanos del municipio, con un presupuesto base de licitación de 2,47 millones de euros. La Mesa de Contratación ha llevado a cabo la calificación de la documentación presentada por las seis empresas que optan a realizar este servicio, que se licita con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otras tres anualidades.

El objetivo de este contrato es la gestión, coordinación y dinamización de todos los Centros Ciudadanos municipales, incluyendo el control de las infraestructuras, la organización de las actividades que se llevan a cabo en estos espacios, y el fomento de la participación ciudadana en la vida pública local.

Además el pliego de prescripciones técnicas establece la obligatoriedad de dinamizar actividades culturales, sociales, de ocio y deportivas, entre otras, destinadas a la ciudadanía en general y a los usuarios habituales de los centros, en particular, así como de todas aquellas actuaciones para el fomento y la gestión del asociacionismo, según lo dispuesto en el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos de La Laguna.

El concejal de Presidencia y presidente de la Mesa de Contratación, Josimar Hernández, recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2019 asumir de manera temporal la gestión directa y dinamización de los Centros Ciudadanos del municipio, en tanto se llevaba a cabo el procedimiento de contratación para la adjudicación del servicio.

Continuidad de la plantilla

El concejal explica que el actual Grupo de Gobierno “se encontró, nada más asumir este mandato, una situación que amenazaba con el cierre de los Centros Ciudadanos, ante la imposibilidad de prorrogar el contrato de la empresa adjudicataria y no haberse iniciado un nuevo proceso de contratación. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se buscó una solución que permitiera la continuidad del servicio con plenas garantías y, de forma especial, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que desarrollaban esta labor profesional y cuya continuidad no estaba garantizada”.

Por este motivo, asegura el concejal, el Ayuntamiento de La Laguna pasó a asumir de forma temporal al personal ligado a los Centros Ciudadanos, mientras se resolvía la licitación del procedimiento de contratación del servicio, “si bien esto no ha supuesto que este personal pase a formar parte de la plantilla municipal”. El pliego de contratación contempla, de hecho, la cláusula de obligatoriedad de la empresa adjudicataria “de asumir la continuidad de las trabajadoras y trabajadores que hasta ahora han venido prestando este cometido”.

En síntesis, la empresa adjudicataria deberá realizar una gestión general del servicio, coordinando los centros y locales ciudadanos, así como los talleres de ocio.    Dinamización de los centros, atención y apertura de espacios destinados a la lectura, estudio y medios informativos e Internet, impartición de talleres, apoyo al mantenimiento de los equipos informáticos.

Espacios polivalentes y funcionales

Los centros ciudadanos son equipamientos socioculturales de carácter público localizados en los distintos barrios y pueblos del municipio. Los primeros surgen en los años 80 por la necesidad de descentralizar los servicios socioculturales, respondiendo a la demanda ciudadana y para dotar a la población de equipamientos que fomenten el tejido asociativo y participativo.

Son concebidos como espacios polivalentes, funcionales, con diseños dinámicos y abiertos, atendiendo a la diversidad de uso, según las características, necesidades y peculiaridades de la comunidad ciudadana. Asimismo, son lugares que aspiran a ser referencia dentro del barrio o pueblo en el que se ubican. El Ayuntamiento es el encargado de mantener estos equipamientos, con una gestión comunitaria basada en la participación ciudadana.