La Laguna y El Rosario firman el convenio para rehabilitar conjuntamente el camino La Cañada

Firma del Acuerdo
Firma del convenio

Los alcaldes de La Laguna El RosarioLuis Yeray Gutiérrez y Escolástico Gil respectivamente, han firmado este martes el convenio de colaboración interadministrativa para la ejecución del proyecto de reforma del camino La Cañada, vía limítrofe entre ambos territorios y que soporta diariamente un tráfico muy intenso. Las dos corporaciones sufragarán, al 50%, los cerca de 200.000 euros que costará una actuación altamente demandada por la ciudadanía de ambos municipios, utilizada también como "aliviadero" de la autopista del Norte (TF-5).

Luis Yeray Gutiérrez subrayó que, "desde que comenzamos a gobernar, nos pusimos en serio a trabajar para solucionar esta demanda de muchos años, por lo que no es una osadía decir que hoy es un día histórico". Asimismo, el primer edil lagunero remarcó que ambos consistorios “trabajamos simultáneamente para solventar, de una vez por todas, un problema de seguridad que afecta diariamente a vecinos y vecinas de uno y otro municipio".

Por su parte, Escolástico Gil destacó la importancia del proyecto y valoró que "La Laguna haya confiado en nuestros técnicos para que redactásemos el proyecto, que saldrá a licitación en breve y que esperamos adjudicar antes de que acabe el año". "Son frecuentes las quejas vecinales por el estado del firme de esta calle, que pertenece al municipio de El Rosario y al de La Laguna, y nos comprometimos a realizar una actuación que ahora cristaliza a través de este convenio", explicó el alcalde.

El camino La Cañada está actualmente muy deteriorado y soporta una gran cantidad de tráfico, ya que es utilizado habitualmente por muchos conductores como "aliviadero" de la TF-5. De este modo, evitan las usuales retenciones que se producen en la rotonda de Padre Anchieta, especialmente en las correspondientes horas punta de entrada y salida del área metropolitana. Asimismo, esta situación repercute negativamente en ámbitos como el propio camino La Cañada, pero también en el camino Guillén, El Cascajal o El Escaño.

Al acto de firma del citado convenio también asistieron los concejales de Obras e Infraestructuras de los dos ayuntamientos, Josimar Hernández (por parte de la corporación lagunera) y Juan Jesús del Rosario (por parte de El Rosario).

Con la suscripción del convenio, amboconsistorios se comprometen a financiar conjuntamente la rehabilitación completa de la calle y, para ello, ya se han aprobado las partidas presupuestarias correspondientes, de alrededor de 100.000 euros, por parte de cada una de las administraciones implicadas.

Tras la firma del documento por parte de los alcaldes, las autoridades realizaron un recorrido por el camino La Cañada, comprobando de esta manera el estado actual de deterioro, que afecta especialmente a varios tramos y que también dificulta la labor de la empresa cárnica Egatesa, situada al margen de la vía, dado que utiliza vehículos de alto tonelaje que repercuten aún más en su progresivo desgaste.