La Laguna y el IES Marina Cebrián editan el libro ‘Desde casa’, que recoge la visión juvenil del confinamiento

El libro recoge las reflexiones, ideas y emociones vividas durante el estado de alarma y el cierre de los centros educativos

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, y el IES Marina Cebrián, del barrio de Taco, han editado el libro Desde casa, escrito por el alumnado del centro durante el confinamiento decretado a partir de marzo y hasta finalizar el pasado curso académico.  El libro recoge las reflexiones, ideas y emociones vividas en este periodo.

La iniciativa ha sido presentada por el concejal de Educación y Juventud, José Juan Gavilán; la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; y el equipo directivo del Centro junto al profesor encargado del proyecto, Ulises Ramos.

La idea de esta publicación surge a raíz del cierre de los centros educativos por el estado de alarma. El profesor de Historia Ulises Ramos entendió que su alumnado estaba viviendo historia viva y lo mejor que podían hacer era plasmarlo en una serie de trabajos que se les fue encargando durante todo el periodo. Fue una sorpresa para los chicos y chicas enterarse de que lo que estaban haciendo se convertiría en un libro", comenta el profesor.

Desde el Ayuntamiento se decidió colaborar con este proyecto financiando la edición en papel. José Juan Gavilán considera que "se trata una iniciativa pionera y muy versátil que hcontribuido a ayudar en un momento complicado y que se suma a la dificultad que supone la adolescencia para chavales de esas edades. Con esta acción se han conseguido muchos logros: el desahogo psicológico y la gestión de las emociones, el fomento a la lectura con su propio libro y el refuerzo de que el trabajo duro merece la pena".

"Desde la Concejalía se seguirá colaborando en este tipo de iniciativas innovadoras y ya se ha establecido el acuerdo con el centro para repartir ejemplares del mismo a los demás centros del municipio para que puedan disponer de ellos en sus bibliotecas", traslada Gavilán.  

Lviceconsejera de Educación mostró su interés por el proyecto y trasladó la felicitación tanto a la comunidad educativa del IES Marina Cebrián como al Ayuntamiento de La Laguna por su trabajo e implicación con los centros educativos.

Por parte de la dirección del centro, la vicedirectora Dulce González relata que "en el centro intentamos solventar la situación que producida por el confinamiento apelando al trabajo emocional y los problemas psicológicos que desencadenan. Con mucho esfuerzo se han podido implantar acciones que ayuden al alumnado a expresar sus sentimientos desde todas las materias y ámbitos para que asuman también que a veces toca parar y escucharse a sí mismos para aprender a gestionarlo en el futuro".