La Semana de la Montaña celebra su octava edición en La Laguna

El antiguo convento de Santo Domingo reunirá a los mejores expertos en montañismo entre los días 7 y 10 de noviembre 

Semana de la Montaña 2
Semana de la Montaña

La Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna acogió este lunes, 6 de noviembre, la presentación de la octava edición de la Semana de la Montaña de Tenerife, que se celebrará entre los días 7 y 10 de noviembre en las instalaciones del antiguo convento de Santo Domingo. 

Cada tarde, a partir de las 19:30 horas, tendrán lugar diferentes simposios, presentaciones y contenidos audiovisuales relacionados con el mundo del montañismo y el naturalismo tinerfeño, con la participación de un nutrido grupo de personas expertas en la montaña. 

El presidente del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Badel Albelo, abrió la presentación del evento, destacando que supone “un valor añadido para nuestro municipio, y que contará con la presencia de destacados montañeros y expertos que compartirán sus experiencias con el público presente”. Además, el edil quiso agradecer “al Área de Cultura su colaboración para que podamos desarrollar en Santo Domingo esta Semana de la Montaña, que ya es una tradición y un referente en la ciudad y en la isla”. 

Entre los principales ponentes, se encuentra Juan Diego Amador, que recientemente ha conseguido el reto de explorar las Georgias del Sur y que expondrá su documental ‘Tras la estela de Shackleton‘, basado en esta hazaña. Además, el Jefe de Servicio de Gestión Forestal del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martínez, acercará los elementos clave y primeras conclusiones del incendio forestal que asoló la isla el pasado verano, convirtiéndose entonces en toda una referencia para que la ciudadanía comprendiera lo que estaba sucediendo. 

También participarán Antonio Ramos, uno de los montañeros más importantes de Europa, para conversar sobre el mundo del esquí, además de diferentes especialistas en seguridad en la montaña como Ignacio Rizos. Ramón Portilla, uno de los grandes alpinistas españoles, con 13 años en el programa “Al filo de lo imposible” y la conquista de varios ocho miles en su haber, también formará parte de esta experiencia junto a otras figuras como la escaladora canaria Valery González, habitual en las Copas de España de velocidad. 

El presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Sebastián Gil, afirmó durante la presentación estar “encantado de volver a celebrar esta semana de la montaña en La Laguna con protagonistas de talla local e internacional”. “En nuestra Federación tenemos una gran variedad de modalidades, siendo el senderismo el segundo deporte más importante regional, en cuanto a personas federadas, después del fútbol”. Gil recordó que la variedad climática de Tenerife “es extraordinaria para la montaña ya que nos permite, por ejemplo, pasar de un bosque de laurisilva a un paisaje volcánico en apenas minutos”. 

Por su parte, el director de esta Semana de la Montaña, Luis Villegas, espera que esta edición “sea especial, ya que queremos traer la montaña a la ciudad, recurriendo al emblemático casco urbano lagunero como escenario escogido para realizarla”. “Todos los vecinos y vecinas de La Laguna, y de la isla de Tenerife, están invitados a participar en esta propuesta y a engrandecer este evento en su octava edición”, agregó.