La Taberna de Diego by Miguel gana la votación popular a la mejor propuesta de la Ruta de la Tapa por La Laguna 2021

Los 37 establecimientos participantes en la última edición gastronómica, marcada por las restricciones COVID, vendieron más de 78.000 unidades       

La Taberna de Diego by Miguel ha sido la ganadora de la Tapa de Oro de la XIII Ruta de la Tapa por La Laguna – San Benito Abad, una edición marcada por las restricciones sanitarias y que aún así congregó, durante el mes de octubre, a 37 establecimientos del casco y, con 78.700 tapas vendidas, supuso más de 275.000 euros en ingresos. El exconvento de Santo Domingo acogió hoy la entrega de los premios según las votaciones de consumidores y consumidoras, que otorgaron la Tapa de Plata a la propuesta de Tasca El Obispado y la de Bronce, a la de Coruja Bar.

Entregaron los galardones la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca; el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, y el presidente de la Asociación La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez, organización impulsora de esta iniciativa enmarcada en el Interreg City Plus, junto a FAUCA y en colaboración con el Área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna.

Recogieron los premios Miguel Ángel Labrador Díaz y Sandra Cabrera Rodríguez, por la Taberna de Diego by Miguel; Patricia Navarrete y Raquel Megolla, de Coruja Bar, y Santiago Martínez de la Tasca El Obispado.

María José Roca manifestó que “Comercio de La Laguna está haciendo un gran esfuerzo para apoyar la reactivación del sector en estos difíciles tiempos y no solo con iniciativas propias, sino también y especialmente, respaldando propuestas impulsadas por quienes abren sus comercios cada día”. Además, destacó la apuesta por la seguridad sanitaria en esta última edición de una iniciativa “de gran tradición y  demostrada eficacia para visibilizar la interesante oferta hostelera y comercial de Aguere y una gastronomía de calidad y diferenciada, ligada a nuestro territorio y cultura”.

“La pandemia sigue marcando un periodo de gran incertidumbre y nuestra obligación institucional es hacer todo lo posible para seguir visibilizando La Laguna como un importante centro de compras y gastronomía, garantizar su desarrollo en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, y, además, primando la seguridad como un valor y una fortaleza. Durante el último año, hemos impulsado un conjunto de medidas de apoyo que, además de casi 3 millones de euros en subvenciones directas, incluyen acciones complementarias y promocionales, todas bajo el paraguas del nuevo Plan Estratégico municipal de Comercio, especialmente diseñado para hacer visible la importante oferta local, impulsar la modernización del sector e incentivar el consumo responsable”, recordó la concejala.

Tras la cancelación en 2020 por las circunstancias sanitarias, la Ruta de la Tapa pudo celebrarse este año bajo la temática “100% producto canario”, aunque aplazando la celebración del tradicional mes de julio al de octubre, momento en el que la situación pandémica permitió desarrollarla con limitaciones. Además, se sustituyeron las publicaciones en soporte impreso por la aplicación “Rutappa” y se produjo un incremento del precio de la tapa con bebida de 3,00 a 3,50 euros, debido principalmente al aumento de los costes de las materias primas.

Así lo explicó el presidente de la Asociación La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez, quien destacó que “seguimos considerando esta iniciativa un éxito, a pesar de la disminución de participantes por las circunstancias sanitarias, pues siendo una actividad de dinamización realizada en situación pandémica, las medidas sanitarias se han garantizado y los objetivos de impacto económico y de promoción gastronómica del municipio se han conseguido ampliamente”.

Pérez detalló los datos de esta última edición, con 78.700 tapas vendidas y una cuantía total de 275.450 euros, un dato inferior a la edición precedente, que se celebró antes de la covid-19 y con datos de participación más elevados que en las rutas anteriores. Entre las causas de este descenso registrado, “se encuentran la disminución del número de establecimientos participantes, 37 en esta edición, motivada sobre todo por la reducción de los aforos”, aclaró.