La literatura histórica toma La Laguna a través de la pluma de autores locales y nacionales

Alejandro Krawietz, Luis Yeray Gutiérrez y Josué Ramos
Alejandro Krawietz, Luis Yeray Gutiérrez y Josué Ramos

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este jueves la primera edición del Festival de Literatura Histórica ‘Época’, que se celebrará en cinco espacios diferentes del municipio, del 27 de junio al 2 de julio, y que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife. La iniciativa busca convertirse en un encuentro cultural de referencia en torno a este género literario. El programa incluye actividades diversas y dirigidas a todas las edades, como cineforum, talleres infantiles, concursos, conferencias, presentaciones de libros y una feria del libro, entre otras.  Todas las actividades son gratuitas.

La presentación del programa estuvo a cargo del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, y el director del Festival, Josué Ramos.

En su intervención, Luis Yeray Gutiérrez confirmó que la celebración de este festival en La Laguna se suma a la apuesta cultural del equipo de Gobierno. El alcalde aseguró que “este Festival no podría encontrar mejor sede que La Laguna, una ciudad que se precia de contar a lo largo de su historia con una larga nómina de escritores de renombre, y que mantiene estrechos vínculos con su pasado, a través de su arquitectura y su urbanismo, hasta el punto de ser escenario de grandes tramas novelescas”.

Por su parte, el director insular Alejandro Krawietz explicó que para “el Cabildo de Tenerife es muy importante constatar que el esfuerzo que se está haciendo para ceder el testigo de la creación de proyectos culturales al sector de la cultura van componiendo un mapa de Tenerife que responde a todos los distintos espacios, en este caso, el sector de la literatura”. Destacó la buena coordinación entre el Ayuntamiento y los agentes del sector e incidió en la conveniencia de que un festival de literatura histórica se realice en un municipio con historia, como es La Laguna.

Josué Ramos, que detalló el programa del Festival, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife para poder desarrollar este festival. Explicó que “el espíritu de ‘Época’ encaja a la perfección con el municipio”. Detalló que “es una iniciativa que reunirá durante una semana a todas las personas que comparten la pasión por la historia y, en especial, por el género histórico”. Según explicó, la divulgación de la historia a través de las redes sociales y la investigación literaria tendrán un papel protagonista en el programa del Festival.

El programa

El Festival de Literatura Histórica ‘Época’ comenzará el lunes 27 de junio, a las 17:00 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo, donde tendrá lugar el ciclo de conferencias ‘Un viaje  a las  Afortunadas: Canarias en los antiguos textos latinos”.

A las 20:30 horas, el Aguere Espacio Cultural acogerá el cineforum ‘Tras la huella de los ancestros”, para el que es necesario inscribirse en el correo electrónico entradas@epocafestival.com.  Estará protagonizado por Armando Ravelo, que presentará sus cortometrajes Ansite y Mah.

El martes 28 de junio, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Municipal ‘Adrián Alemán’, se inaugurará la exposición ‘Mujeres de Roma a través del arte del Cómic’. Una hora después, se impartirá la conferencia ‘Mujeres en los cómics de romanos: una aproximación sociojurídica’. Se emitirá a través del canal de Youtube del Festival.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se realizará un encuentro con el escritor finalista del Premio Planeta 2016, Marcos Chicot, que además, firmará sus libros. Será en la Plaza del Hermano Ramón.

Al día siguiente, en el mismo lugar, a las 11:00 horas, habrá un coloquio bajo el título ‘La mujer de la antigüedad en la pluma de la escritora de hoy’. Por la tarde, a las 17:00 horas, en el canal de Youtube, se realizará una mesa redonda sobre la divulgación histórica.

También el miércoles, a las 18:00 horas, en la plaza Hermano Ramón, se ha organizado una conferencia dramatizada y la presentación del libro ‘Julia Maior, el relato con sentido’. A las 19:30 horas, también en la plaza, se podrá asistir a la mesa redonda ‘De los titanes a TikTok. La divulgación de la antigüedad’.

La Biblioteca Municipal  ‘Adrián Alemán’ acogerá un taller infantil, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Será el jueves 30 de junio, a las 17:00 horas. Las personas interesadas en asistir deberán  inscribirse a través del teléfono 922.259.940. A las 17:00 horas, se celebrará, a través del canal de Youtube, la mesa redonda online ‘Fake news y tópicos de la antigüedad’. Dos horas después, comenzará una mesa redonda, en la Biblioteca Municipal, titulada ‘Sombras indígenas: el mundo aborigen canario en la literatura del Cómic”.

Las autoras Laura Mas y Olga Romani presentarán sus respectivos libros ‘La Maestra de Sócrates’ y ‘Bajo el cielo de Alejandría’ en la Plaza del Hermano Ramón. La cita tendrá lugar el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas. Tras la presentación, habrá una mesa redonda: ‘Sócrates, Alejandro y la fascinación por los grandes personajes de la antigüedad.

‘La isla de Platón: taller de filosofía para niños y niñas’ es el título bajo el que se desarrollará un taller infantil, que tendrá lugar en la biblioteca, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en el canal de Youtube del Festival, tendrá lugar la presentación del libro ‘Soror: mujeres en Roma’, de Patricia González Gutiérrez.

A las 20:30 horas, en la Plaza de Santo Domingo, se realizará un cinefórum al aire libre, titulado ‘Pan y Circo: Gladiadores en la gran pantalla”.

El sábado 2 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, la Plaza del Hermano Ramón acogerá una miniferia del libro ambientada en el mundo antiguo y una zona de intercambio de libros. El programa incluye también talleres didácticos, conferencias y presentaciones de libros. En concreto, a  las 17:00 horas, habrá una lectura de poesía grecorromana y a las 19:00 horas se ha organizado una mesa redonda denominada ‘La novela histórica y la necesidad de la antigüedad”.

El Festival Época finalizará el domingo 3 de julio con la continuación de la miniferia del libro, de 10:00 a 20:00 horas. Una de las actividades incluidas en el programa es la entrega de premios del I Concurso Época de Microrrelato, cuyas bases están disponibles en la web www.epocafestival.com

Ese día, a las 12:00 horas, el Teatro Leal también acogerá un encuentro con Javier Sierra, cuya intervención se denominará ‘Fascinados por Egipto: los clásicos y el país del Nilo’. Las inscripciones pueden formalizarse a través del correo electrónico entradas@epocasfestival.com.