Las Ciudades Patrimonio y Paradores amplían la promoción de su oferta turística en Bélgica

El pasado año visitaron España 2,5 millones de turistas belgas, con un gasto de un gasto de 3.092 millones de euros  

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores han presentado su oferta turística en Bélgica. La residencia oficial del Embajador de España en Bruselas ha acogido el acto al que han asistido 75 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados, seleccionados por la Consejería de Turismo de la Embajada. Esta acción está organizada en colaboración con Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Bélgica, y se enmarca en el plan anual conjunto con Paradores.  

La presentación conjunta ha contado con la participación del alcalde de Tarragona y vicepresidente tercero del Grupo, Pau Ricomà, en representación del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Junto a la delegación del Grupo, han participado en el acto el embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés; consejero de Turismo de la Embajada de España en Bélgica, Miguel Nombela López; y director de ventas y distribución de Paradores, Juan José González. 

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado que “España podría recuperar cuota de mercado en los viajes internacionales procedentes de Bélgica, ya que nuestro país es el destino favorito del 12% de los turistas de este mercado, solo superado por Francia. El pasado año visitaron España 2,5 millones de turistas belgas y nuestro objetivo es aumentar esa cifra y que recorran las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que disfruten de los alojamientos excepcionales que ofrece la red de Paradores. Representamos lo mejor de la marca España y queremos que los turistas belgas disfruten de nuestra oferta monumental, cultural, natural y gastronómica y del potente atractivo que suma la alianza de nuestras 15 ciudades y Paradores”, recalca Luis Yeray Gutiérrez.  

Por su parte, el presidente de Paradores, Pedro Saura, se refirió al turismo planteado por Ciudades Patrimonio y Paradores como la mejor fórmula para ofrecer un turismo de calidad. Para Saura, “se trata de ciudades acogedoras en las que se cuida el patrimonio, se genera actividad, se desmasifica, y es fácil moverse con medios de transporte limpios, un turismo sostenible que el gobierno de España y Paradores promueve no sólo por responsabilidad, sino porque es la manera de que el turismo perviva como motor de crecimiento económico y social”. 

Además de esta acción, el Grupo participó también en principal feria de turismo para este mercado, el Salon des Vacances, celebrado el pasado mes de febrero, con el objetivo de reforzar la presencia y el reconocimiento de las 15 ciudades en el mercado belga y favorecer la comercialización de los destinos, presentando a los profesionales del sector las novedades de la oferta turística, patrimonial y cultural.  

Según la encuesta de GfK para ABTO (Asociación Belga de Tour Operadores), en 2022 España ha sido el segundo destino internacional de viaje para los turistas belgas, con un incremento del 41% con respecto a 2021. Las previsiones son buenas y el estudio indica que la intención de viaje mantendrá a España en esa posición, solo superado por Francia. 

El pasado año visitaron España 2,5 millones de turistas belgas, lo que representa el 3,5% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 3.092 millones de euros (3,6% del total), lo que sitúa a Bélgica en el séptimo puesto tanto como mercado emisor de turistas como con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.234 y 137 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 9,0 noches.  

Estos datos indican una fuerte recuperación con respecto al año anterior, tanto en el flujo de turistas (+71,2%), como en el gasto (+87,7%) y en las pernoctaciones hoteleras (+77,9%), alcanzando niveles pre pandemia en número de turistas y pernoctaciones y superando notablemente el gasto (+115%), según datos de Turespaña. 

 

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