Las personas mayores de La Laguna aprenden a sacarle todo el partido a sus móviles con el programa formativo Raíces Digitales
La iniciativa del Área de Bienestar Social y Muvisa reúne, durante seis meses, a decenas de personas de distintos distritos para enseñarles competencias digitales y luchar contra la soledad no deseada ampliando sus opciones de comunicación
El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto Raíces Digitales, un extenso programa piloto de 6 meses con el que no solo quiere proporcionar todas las habilidades y competencias digitales a las personas mayores de todos los distritos de la localidad, sino también, que puedan sacarle el mayor partido a estos recursos, reforzar sus relaciones sociales para luchar contra la soledad no deseada y facultarles para que puedan seguir el acelerado ritmo tecnológico actual.
La iniciativa, que ya está en marcha en las sedes de 5 asociaciones de mayores y que gestiona el Servicio de Dinamización y envejecimiento saludable de Muvisa, les proporcionará importantes conocimientos y habilidades adaptados para que puedan hacer un uso seguro de redes sociales y de servicios de compra online, acceder a administraciones, banca y servicios públicos digitales o desarrollar un pensamiento crítico ante las fake news, entre otras acciones.
“El proyecto surge ante el creciente aislamiento que estamos detectando en las personas mayores, especialmente en zonas no urbanas, debido a la falta de unas habilidades digitales que hoy son básicas y que consideramos que no solo pueden mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social, sino también, contribuir a evitar su aislamiento y reforzar su comunicación con familiares, amistades o, incluso, entablar nuevos vínculos sociales”, explica la concejala de Bienestar Social, María Cruz.
La iniciativa se enmarca en el programa de acciones que el Área, en colaboración con Muvisa, está impulsando para enfrentar el problema creciente de la soledad no deseada entre las personas mayores, que muestra una repercusión preocupante sobre la salud física y mental. Y en este campo de acción, la comunicación se convierte en un elemento fundamental.
De hecho, el estudio sobre el Impacto del sentimiento de soledad no deseada en personas mayores de 55 años de La Laguna, presentado recientemente y desarrollado a partir de una amplia muestra representativa de más de 400 personas, revela que “el 50% de personas entrevistadas a veces siente que no tiene a nadie con quien hablar y el 43% se siente incapaz de comunicarse”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que una quinta parte de las personas mayores de 65 años que en España manifiestan sentirse solas atribuyen esta soledad a la falta de conocimientos tecnológicos. Además, estudios del Banco de España indican que una cuarta parte de las personas mayores de 50 años todavía prefieren el trato presencial en el banco, evidenciando la necesidad de abordar la brecha digital en este grupo demográfico.
“En un mundo cada vez más digitalizado, queremos empoderar a las personas mayores para que puedan desenvolverse con seguridad en el uso de la tecnología y de recursos online que ya consideramos básicos, por lo que hemos decidido ser muy prácticos y centrar todo el trabajo en unos smartphones que ya forman parte de nuestra cotidianeidad”, explica Laura García, del Servicio de Dinamización de mayores de Muvisa y responsable de la gestión de esta iniciativa.
Además, destaca, “Raíces Digitales va más allá de la formación en habilidades y también busca conectar vidas a través de clases presenciales, fomentando la interacción y el compañerismo entre personas de edades similares, así como potenciar el desarrollo del pensamiento crítico y de sus capacidades creativas. Estos son mecanismos que les permitirán adaptarse a cada novedad en el ámbito tecnológico, mejorar su autoconfianza y reforzar sus relaciones sociales”.
De hecho, este programa culminará con un proyecto de fin de curso, donde las personas participantes exhibirán sus logros tecnológicos en una exposición fotográfica y de vídeo, “con la que se busca que puedan compartir sus experiencias y las habilidades adquiridas con familiares y amistades, fortaleciendo, así, los lazos familiares y comunitarios”, añade Laura García.
Los contenidos suman más de 130 horas lectivas y que se agrupan en 5 fases. La primera es Expres-arte, centrada en potenciar habilidades comunicativas, ponerse en valor con el arte, la composición y los autocuidados; hacer presentaciones y conocerse sin miedo o proporcionar referentes que expresen sus aptitudes o habilidades a través de la red.
El segundo campo de acción es el de competencias digitales básicas y alfabetización digital, que no solo les familiariza con estos recursos, sino que les ayuda a crear su identidad digital en redes o a usar aplicaciones de mensajería móvil y videollamadas. En tercer lugar, se abordará la sociedad de la información con un enfoque en el pensamiento crítico sobre los contenidos de prensa digital o redes sociales.
La sección Digitalízate se centrará en que puedan sacar el mayor partido a su teléfono móvil, tanto en fotos, vídeos, ajustes del dispositivo o aplicaciones, pero también en el manejo de la banca digital, el acceso a las administraciones públicas online y los sistemas de identificación y firma digital.
El proyecto final proporcionará todo lo necesario sobre la compra online, páginas seguras y el uso de cookies, y terminará con una exposición de sus logros tecnológicos abierta a todos sus invitados e invitadas.
Dinamización de mayores
El programa municipal de dinamización y envejecimiento saludable para personas mayores del Área de Bienestar Social, gestionado por Muvisa, organiza un centenar de actividades cada semana en unas 40 asociaciones de mayores, además de propuestas anuales que incluyen, entre otras, senderismo, escuela literaria o el programa Mujeres a la Playa, que ya está ultimando su segunda fase del año y que moviliza a más de 1.200 mujeres de todos los pueblos y barrios.