Más de 230 personas participan en los grupos focales del Estudio sobre guaguas de La Laguna

El Área de Movilidad Sostenible organiza 18 mesas de trabajo en todos los distritos para conocer las principales demandas de las asociaciones vecinales y colectivos y mejorar la red local de transporte público      

Grupos Focales guaguas Las Mercedes
Grupos Focales guaguas Las Mercedes

El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna ha finalizado recientemente la segunda fase del Estudio sobre guaguas de La Laguna, una acción comunitaria que quiere recopilar las aportaciones de las vecinas y vecinos de todos los distritos para mejorar y adaptar el transporte público en el municipio a la demanda de la ciudadanía y a las realidades de cada zona. Durante casi dos meses, el Área ha reunido a más de 230 personas de 66 asociaciones y colectivos en los 18 grupos focales, cuyas aportaciones está clasificando para sumarlas a los resultados la Encuesta sobre usos y necesidades, en la que participaron más de mil personas, y generar un plan de mejora de la red de transporte colectivo del municipio. 

Para esta segunda fase, se constituyeron grupos de trabajo en 18 centros ciudadanos, a los que se invitó a participar a 120 colectivos y que también contó con vecinos y vecinas que se sumaron a la convocatoria pública del Área. Los distritos con mayor número de personas participantes han sido el Casco, Anaga-Las Mercedes y el Nordeste, este último de forma muy llamativa, también con el mayor número de asociaciones y colectivos asistentes (17 de los 22 invitados), que demuestra el importante movimiento comunitario de la zona.

“Ya se está trabajando en el informe de resultados con todas las sugerencias y demandas de las entidades y personas participantes, que se presentará públicamente”, explica el concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, quien destaca que “la movilidad condiciona aspectos de la vida cotidiana y la opinión, experiencia y sugerencias de los laguneros y laguneras debe ser prioritaria a la hora de diseñar una red que garantice la seguridad y comodidad desde que se accede al servicio, con vehículos más modernos y sostenibles, y con paradas y líneas adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Ascanio señala que, en el marco del nuevo modelo de movilidad sostenible de La Laguna, “queremos fomentar e incentivar el uso del transporte público y estas consultas son fundamentales para programar, coordinar, cuantificar la inversión necesaria y poder tomar decisiones consensuadas, trazando una estrategia local que nos permita mejorar la red urbana de transporte público y plantear actuaciones para las líneas interurbanas que recorren el municipio”.

Y, recuerda el edil, “una vez hayamos combinado los informes de resultados de estos grupos focales y de la primera fase del estudio, contaremos con una importante una base de datos que nos permitirá analizar la situación de cada distrito, de los grupos de edad y también otras necesidades específicas, como personas mayores, con discapacidad, en situación de desempleo, de la comunidad educativa, etc.” El objetivo, que el transporte público sea lo suficientemente atractivo para desincentivar formas de transporte que ya son insostenibles y avanzar hacia una movilidad más responsable con el medio ambiente y la salud.

De hecho, este Estudio sobre las guaguas de La Laguna “complementa otras acciones en marcha para promover formas de desplazamientos más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes; desarrollando aquellos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente”.

Entre las otras acciones desarrolladas en el ámbito del transporte público urbano, recuerda el edil, “hemos realizado un estudio de las más de 600 paradas de guagua del municipio, que incluye la idoneidad de la localización, la adaptación al volumen de usuarios por zonas, existencia y estado de las marquesinas, bancos o barras de apoyo isquiático y las necesidades en accesibilidad e iluminación, aspectos que vamos a contrastar con estas aportaciones de la ciudadanía para diseñar un plan de actuación integral”.