Muvisa licita la primera fase del ERRP de El Cardonal con una inversión de 3,7 millones de euros
La convocatoria incluye actuaciones estructurales y energéticas en 10 bloques y la mejora integral de espacios públicos, con un plazo de ejecución de 5 meses
La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) ha publicado la licitación de la primera fase del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal, un proyecto que busca mejorar las condiciones de habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios residenciales de esta urbanización, construida en las décadas de 1960 y 1970 y cuyas viviendas son hoy de titularidad privada.
La convocatoria, disponible desde hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 17 de noviembre, contempla cinco lotes de ejecución por un importe total de 3.767.231,44 euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation UE. El plazo previsto para la realización de los trabajos, una vez adjudicados y formalizados los contratos, es de 5 meses y esta fase incluye intervenciones en diez bloques de viviendas (números 36, 51, 77, 83, 105, 111, 112, 132, 141 y 146), así como un lote específico para la reurbanización de todo el entorno.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que “este proyecto representa una intervención necesaria y planificada para mejorar las condiciones de vida en El Cardonal. La colaboración entre administraciones y el uso de fondos europeos nos permite abordar de forma integral la rehabilitación de viviendas y espacios públicos, con criterios de sostenibilidad y eficiencia”.
“El Cardonal es una urbanización con historia y merece una intervención que no solo resuelva problemas técnicos, sino que también contribuya a recuperar el valor residencial y comunitario del barrio. Nuestro objetivo es seguir avanzando en las siguientes fases, con transparencia y cercanía, para que cada bloque y cada familia vea reflejado el esfuerzo institucional en resultados concretos. Desde el Ayuntamiento, seguiremos apoyando a Muvisa en la gestión de este ERRP y mantendremos canales abiertos de comunicación con los propietarios de las viviendas para que estén informados en todo momento”, destaca el alcalde.
Por su parte, el gerente de Muvisa, Emilio Fariña, subraya el alcance técnico y operativo del proyecto. “Esta primera licitación es el resultado de meses de trabajo coordinado entre equipos técnicos, administraciones y planificación financiera. Hemos estructurado la intervención en lotes para facilitar la ejecución por parte de las empresas adjudicatarias y garantizar que los trabajos se desarrollen en los plazos previstos, además de habilitar una oficina específica en la zona para atender a los vecinos y resolver cualquier consulta relacionada con esta intervención”.
“El ERRP de El Cardonal es una de las actuaciones más relevantes de este año y se suma a otros programas que gestionamos en barrios, como los distintos ARRU o la Actuación Singular de Las Chumberas, a los que se sumará la próxima construcción de nuevas viviendas destinadas a uso social o la rehabilitación de los edificios que, por encargo del Ayuntamiento, hemos adquirido para este fin”, añade Fariña.
Solo en programas de rehabilitación y regeneración, Muvisa gestiona este año más de 14 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la entidad también con la mejora del entorno urbano y residencial en La Laguna.
Actuaciones previstas
Las obras de esta primera fase del ERRP incluyen mejoras en la seguridad estructural, instalaciones comunes y condiciones técnicas de los edificios. También se realizarán actuaciones para mejorar la eficiencia energética, como la renovación de la envolvente térmica (aislamiento, ventanas, impermeabilización de cubiertas), la sustitución de termos por sistemas de aerotermia o la retirada segura de elementos con amianto.
En paralelo, se actualizarán las redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua. En el entorno urbano, se intervendrá para mejorar la accesibilidad de los itinerarios peatonales, renovar pavimentos, instalar mobiliario adaptado y adecuar la red de drenaje de aguas pluviales.
El ERRP de El Cardonal está financiado con cargo al programa Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto completo contempla la rehabilitación de 49 bloques, que suman 438 viviendas, con un presupuesto total de 21.179.440,42 euros. El Ayuntamiento de La Laguna aportará cerca de 9 millones de euros mediante financiación plurianual.
Dada la gran magnitud de la actuación y conforme a lo establecido en este programa europeo, las subvenciones con cargo a fondos comunitarios pueden cubrir entre un 40% y un 80% de los costes, en función del ahorro energético conseguido. No obstante, la cuantía máxima de la subvención del ERRP puede alcanzar el 100% del coste imputable en el caso de vulnerabilidad económica de los propietarios de las viviendas.
Los bloques incluidos en esta actuación se encuentran en un área discontinua del ámbito, limitando al norte con la avenida de Los Majuelos; al este, con la avenida San Miguel de Chimisay; al sur, con la calle Vallehermoso y al oeste, con la calle Obispo Ildefonso Infante.
60 bloques más de El Cardonal incluidos en los ARRU
Cabe recordar que el ERRP se suma a las actuaciones que Muvisa ha venido desarrollando en El Cardonal a través del programa de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que ha sido ejecutado en tres fases y que cuenta con la participación de varias administraciones.
A través de las fases I y II del ARRU, se ha intervenido en 25 bloques, que suman aproximadamente 215 viviendas y varios locales. Las obras incluyeron la rehabilitación de fachadas, impermeabilización de cubiertas, mejora de instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento, así como la adecuación de elementos estructurales y la mejora de la accesibilidad en espacios comunes.
Actualmente se está actuando en los dos primeros lotes de la fase III, con obras ya en curso en 17 bloques, y próximamente se licitarán los 18 bloques restantes de esta fase, lo que permitirá alcanzar un total de 35 edificios rehabilitados en esta etapa. Con ello, el número total de bloques intervenidos mediante el ARRU en El Cardonal ascenderá a 60.
Estas actuaciones han permitido avanzar en la mejora del parque residencial de una urbanización con medio siglo de antigüedad, que cuenta con 164 bloques, 1.542 viviendas y 78 locales. Los edificios presentan distintas tipologías, con alturas de entre 4 y 5 plantas y entre 8 y 16 viviendas por bloque.
El ERRP, además se suma a otras actuaciones que Muvisa desarrolla en el municipio, como las Áreas de Renovación y Rehabilitación Urbana (ARRU) en La Verdellada, Padre Anchieta, Princesa Yballa, La Florida, San Luis Gonzaga, Las Chumberas o el ya citado de El Cardonal.