Teatro Xtremo trae al escenario del Leal ‘Cómo suicidarse sin que se note’

La obra de Manuel Benítez plantea una reflexión sobre el suicidio como principal causa de muerte no natural en España

El Teatro Leal, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, acoge el próximo viernes la representación de la obra ‘Cómo suicidarse sin que se note’, una propuesta del colectivo Teatro Xtremo a partir del texto del dramaturgo Manuel Benítez. La función dará comienzo a las 20:30 horas.

El texto gira en torno al encuentro de cuatro personas, un adolescente y tres adultos, en una escena que recuerda a una sala de terapia de grupo, a una caja blanca de museo y al templo donde se reúne una secta. Todos ellos son potenciales suicidas. La obra, destinada al público adulto, plantea una reflexión sobre el suicidio como principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de tráfico.

Teatro Xtremo nace como colectivo en el año 2002. Sus creaciones se caracterizan por servirse de técnicas plásticas y escénicas, que conviven y se complementan. Rompiendo los límites, transitan distintos lenguajes para expresar las paradojas de nuestro presente. En la actualidad, la compañía ha establecido su sede en Madrid, liderada por el dramaturgo y director Ricardo Campelo Parabavides y la soprano y actriz Ruth González.

Entre sus trabajos anteriores destacan Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo belloArte nuevo de hacer comedias en este tiempo, sobre el discurso homónimo de Lope de Vega; y Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes.

Además, han llevado a cabo iniciativas virtuales como la pieza audiovisual Canto y performance en tiempos de pandemia y los vídeos introductorios a los conciertos del ciclo Perturbaciones Periódicas. Con Pre, pam, post! (Prepandemia, pandemia, postpandemia) invitaron a directores de escena, técnicos, guionistas y cantantes líricos a conversar sobre su trabajo antes, durante y después del confinamiento.

Colaboran como docentes con diversas universidades e instituciones y han obtenido diversos reconocimientos, como el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España, el Premio Jóvenes Jaén modalidad Arte del Instituto Andaluz de la Juventud o la mención especial del jurado a la propuesta más provocadora y arriesgada del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina.