Un total de 16 personas en paro de larga duración ayudan a mejorar las zonas de baño de La Laguna

Los trabajos de acondicionamiento en Punta del Hidalgo, Bajamar y La Barranquera se enmarcan en un programa dirigido a fomentar las competencias y cualificaciones de la población desempleada

Un total de 16 personas que llevaban al menos un año en situación de desempleo han ayudado a poner a punto las zonas de baño de La Laguna. Las trabajadoras y trabajadores que han participado en la mejora de los espacios públicos de Bajamar, Punta del Hidalgo y La Barranquera son una parte de los beneficiarios del programa Desarróllate con La Laguna, puesto en marcha por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento (que dirige José Juan Gavilán) en colaboración con el Servicio Canario de Empleo para impulsar las cualificaciones y competencias de aquellas vecinas y vecinos en paro de larga duración.

El acondicionamiento de las zonas comunes, como bancadas, casetas y pérgolas, ha sido la finalidad de las actuaciones realizadas, dirigidas a ofrecer una imagen cuidada de cada uno de los núcleos. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca “los resultados tan positivos que tienen este tipo de convenios, sobre todo en esta situación de crisis sanitaria, porque favorecen la inserción laboral mediante la formación, se acompañan de ayudas económicas y permiten mejorar servicios y espacios públicos”.

De Desarróllate con La Laguna (con un presupuesto de 609.722,12 euros) “se han beneficiado más de 60 personas del municipio con dificultades para encontrar un empleo, con su contratación para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y conservación, principalmente, y con su participación en cursos de formación dirigidos a facilitar su acceso al mercado laboral”, detalla el regidor local.

De las vecinas y vecinos que se han acogido a este programa, un total de 16 se han encargado de mejorar Bajamar, Punta del Hidalgo y La Barranquera. La concejala de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, pone en valor “el gran impulso que ha supuesto la labor realizada por este grupo, porque cuando llega el periodo estival siempre es necesario reforzar este tipo de actuaciones para contar con unos servicios seguros y adecuados durante la temporada alta”.

Las personas que se han encargado de embellecer los núcleos costeros a través del convenio han sido distribuidas por zonas de baño; 10 se han concentrado en Bajamar, cuatro en Punta del Hidalgo y dos en La Barranquera (en Valle de Guerra). No obstante, desde la Concejalía se han hecho otras obras preparatorias para la llegada del verano (tanto en estos tres lugares como en Jóver) y, además, ya tiene planificadas más de una quincena de intervenciones “para seguir avanzando en el cuidado del litoral”, como con el relleno de las grietas del fondo de la piscina de Punta del Hidalgo y la reposición de arquetas, que se ejecutarán cuando disminuya la afluencia.

Cristina Ledesma agradece a los 16 trabajadores y trabajadoras “su implicación y buen hacer durante el desarrollo del programa, con el que esperamos haber contribuido a mejorar su empleabilidad ante este contexto social y económico tan delicado provocado por la pandemia”.