Una decena de ponencias dedicadas a la historia de Tejina marcan el inicio de las fiestas de San Bartolomé

Las jornadas arrancarán el lunes, 1 de agosto, con una conferencia sobre la décima y continuarán hasta el viernes 5 en el centro ciudadano, de la mano de más de una docena de participantes

historia de tejina
Cartel Jornadas

Una decena de ponencias dedicadas a la historia de Tejina animarán el comienzo de las fiestas en honor a San Bartolomé, que este año volverán a celebrarse en la calle después de los dos años de restricciones provocadas por la pandemia. El programa de actos regresa, por tanto, con sus festejos y citas más tradicionales, entre las que no pueden faltar estas jornadas, de la mano de más de una docena de participantes. Su octava edición arrancará el lunes, 1 de agosto, con una conferencia a cargo de Yeray Rodríguez Quintana, con el título La décima: papel y viento. Cinco siglos que dan para dos vidas.

El patrimonio industrial en la Comarca del Nordeste, el paisaje, el origen del apellido Cairós, la investigación sobre la Comarca del Nordeste y el espacio sagrado de Pico Bermejo son algunos de los asuntos que se abordarán hasta el próximo viernes, 5 de agosto, que concluirá con una mesa redonda.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó el valor de estas ponencias “para difundir y preservar la historia del pueblo tejinero” y celebró su continuidad en el tiempo hasta alcanzar su octava edición. El regidor local destacó que desde el Ayuntamiento “continuaremos apoyando iniciativas como esta, porque, sin duda, contribuye a mantener y transmitir nuestro patrimonio y cultura”, y agradeció al resto de entidades y personas implicadas su trabajo y colaboración para que “puedan tener lugar un año más, después del esfuerzo realizado para lograr su continuidad durante la época más dura de pandemia”.

Las VIII Jornadas de Divulgación de la Historia de Tejina 2022 comenzarán el lunes 1 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Unión Tejina, con la conferencia de Yeray Rodríguez Quintana. La decena de ponencias, por el contrario, se ofrecerán en el Centro Ciudadano de Tejina. El martes 2, a las 19:00, se llevarán a cabo las tres primeras: El patrimonio industrial en la Comarca del Nordeste de la isla de Tenerife, impartida por Amara Florido; El paisaje puntero en el antiguo régimen, por Francisco Hernández Báez; y De tirirines: el trabajo infantil en el acarreo del agua doméstico, por Antonio Perdomo Molina.

El miércoles 3, a la misma hora, le tocará el turno a José Carlos Cabrera, jefe de Sección del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, con Los mecanismos legales de protección del patrimonio. La situación en Tejina. Le seguirán Francisco Cejas-Fuentes, Juan Elesmí de León y Sergio Oliva, con Proyecto de investigación sobre la Comarca del Nordeste en el siglo XVI. Cerrará el día Elías de León, con Origen del apellido Cairós y su establecimiento en la Comarca del Nordeste de Tenerife.

El jueves 4, también a las 19:00, se celebrarán otras tres ponencias: Pico Bermejo, espacio sagrado, por parte de Teresa María Alonso; El portal del archivo del fondo municipal de Tegueste. El patrimonio documental en la red; de María Jesús Luis; e ¿Influyó Gregorio Suárez en la extinción del Ayuntamiento de Tejina?, de Juan Luis Herrera y Miguel López.

El último día, viernes 5, a la misma hora, Juan Luis Herrera finalizará el ciclo de ponencias con Biografía de don Gregorio Suárez y Morales III Parte 1850-1888. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre Gregorio Suárez Morales y su influencia en la Tejina de su tiempo.