Una veintena de personas dedicadas al campo reciben apoyo técnico para hacer su producción más sostenible
El Ayuntamiento de La Laguna financia un proyecto de COAG-Canarias, con actividades formativas y atención especializada, para avanzar hacia modelos agrarios compatibles con el medioambiente
Alrededor de una veintena de personas dedicadas a la actividad agraria en La Laguna han recibido apoyo técnico para hacer su producción más sostenible. La puesta en marcha de este nuevo servicio se engloba en el proyecto que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha llevado a cabo en el municipio para contribuir a un agro compatible con el medioambiente. Respaldada y financiada por el Ayuntamiento, la iniciativa ha incluido asesoramiento continuo a pie de finca, actividades formativas y acciones de experimentación.
El responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, puso en valor los resultados de esta medida, “que ha permitido adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas y favorece la creación de modelos menos dependientes, basados en los recursos locales y resolviendo problemas en la gestión de los residuos ganaderos”.
Algunas de las temáticas abordadas por parte del equipo técnico del proyecto con las personas beneficiarias fueron las vías para mejorar agronómicamente el suelo y hacerlo más fértil; el uso adecuado en la finca de productos como el suero lácteo o restos varios; la utilización de medios tradicionales y ecológicos para la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos; y la mejora en el conocimiento de la legislación aplicada a la actividad.
La iniciativa culminó con la realización de más de 60 visitas a campo, distribuidas por distintas zonas de todo el municipio. En total, en torno a una veintena de personas dedicadas a la actividad agraria pudieron recibir de manera permanente este asesoramiento por diferentes vías. Por un lado, las actividades formativas incluyeron talleres de preparación de té de estiércoles, la elaboración de compost y manejos adecuados del riego, entre otros, y también se realizaron acciones de experimentación in situ en el uso de acolchados y en el manejo de plagas y enfermedades. Además, se hizo entrega de materiales divulgativos y de carácter científico relacionados con los diferentes aspectos del cultivo y de las distintas orientaciones productivas.
Por otro lado, se llevó a cabo una atención personalizada a cada participante aprovechando las posibilidades que dan las nuevas tecnologías. Además, de manera complementaria, los agricultores y agricultoras han sido apoyados e informados en otras cuestiones de importancia, como son las relacionadas con la comercialización, la normativa a cumplir y las líneas de apoyo otorgadas por las diferentes administraciones.
“En un año con enormes complicaciones y restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19, este proyecto impulsado por el Ayuntamiento ha podido desarrollarse de manera muy satisfactoria, brindando al sector primario del municipio un apoyo necesario para continuar avanzando en la reorientación del modelo productivo hacia lo que demanda la sociedad y el marco normativo”, concluyó Aitor López.