“FRAGMENTOS DE IDENTIDAD”. EL CONOCIMIENTO DE LA PREHISTORIA DE CANARIAS COMO HERRAMIENTA PARA LA CONFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Francisco Pérez Caamaño

En un mundo cada vez más globalizado, el estudio y conocimiento de sociedades y culturas pasadas que no sean las que enraízan con las dominantes en el mundo occidental tiende a soslayarse bajo un manto de irrelevancia, por supuesto de manera más que interesada. El archipiélago canario cuenta con una rica y variada historia que, en sí misma, es patrimonio de todos los canarios/as actuales, la conozcan o no. La Sala Anatael Cabrera del IES Canarias Cabrera Pinto cuenta con una pequeña colección de materiales antropológicos y arqueológicos fruto de donaciones y depósitos acumulados en el Instituto desde su fundación. En 2008, en colaboración con la ULL, se decidió crear una sala en el edificio histórico para exponer de forma segura y conveniente la colección que poseía el instituto, y donde destacan sobremanera los restos mirlados de un individuo femenino aborigen. Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado de 3º de ESO, que cursa la asignatura de Historia de Canarias, conozca la colección y aprenda algunos fundamentos básicos de la Arqueología como herramienta metodológica de la Historia, así como la relevancia que tiene la prehistoria de la Islas Canarias como elemento conformador de la cultura y la identidad del ser social e individual canario.

 

historia-proyecto

PROYECTO DIDÁCTICO

historia-sesiones

SESIONES Y FUENTES