DANZA EN BREVE - DANIEL ROSADO: FARALAES

Información del evento
Lugar:
Sala deCámara Teatro Leal
Inicio:
 | 
daniel rosado2
Farah en árabe significa traje y lebs , alegría. Farah-lebs es “vestido de alegría”, casi como “un flamenco vestido de flamenco”. Flamenco viene del Árabe Morisco. Felah significa campesino, Menkud el marginado, el excluido, la persona despojada de lo material y lo inmaterial.

Felah-Menkud es la persona que da origen al arte del flamenco. Faralaes es una exploración antropológica a la peculiaridad cultural desde el lenguaje coreográfico. En él se habla de identidad a través de la recuperación de la memoria histórica, entendiendo memoria como aquello que no nos explican los libros de historia clásicos pero que permanece en la arquitectura y en lo sensorial de las personas. En cómo nos comunicamos, lo que comemos, los olores, la algarabía y sus costumbres. El proyecto se enmarca en una revisión de la cultura Andaluza (como podría haber sido cualquier otra) y cómo influye en la idiosincrasia del individuo. Volver a vincularse al imaginario del origen, para reconocer lo extraordinario de la historia, desde esa parte que ha sido negada e invisibilizada. 

Faralaes toma la celebración, entendida como ritual de consecuente transformación humana, como forma de expresión para revisitar los espacios emocionales por los que atraviesa un cuerpo o el cuerpo colectivo. Permitiéndose indagar desde lo social a lo íntimo, desde lo animal a lo racional, de la liturgia de la vida a la muerte, desde el tumulto a la soledad.

 

ENTRADAS

Últimas noticias