Proyección del documental “Tras la estela de Shackleton”
por Juan Diego Amador

Antes que nada, para que conozca con mayor profundidad mi trayectoria como geógrafo, aventurero, alpinista y guía de montaña, permítame que me presente. Soy natural de Tenerife (1.972), Islas Canarias, pero desde la adolescencia sentí el impulso de viajar fuera del archipiélago y recorrer las principales cordilleras del planeta. Con veinte años ya había hecho algunas cumbres importantes de Los Pirineos y Alpes, pero lo que es realmente destacable en mi trayectoria comenzó algunos años más tarde. En 2.002 fui el primer canario en ascender a un ochomil, al “Cho-Oyu” (8.201 m., en Tibet). En en el año 2.003 ascendí al “Gasherbrum II” (8.035m., en Paquistan) y en el año 2.004 fui el primer canario y único hasta la fecha en ascender al “Everest” (8.848m., en Nepal). Posteriormente me propuse ascender a la cumbre más alta de cada continente y en el año 2.007 fui el tercer español en culminar el ascenso a las “Siete Cimas”, la más alta de cada continente.
En mi larga trayectoria, cuento con más de cuarenta ascensiones importantes a lo largo y ancho del Planeta (ver currículum en www.juandiegoamador.com). Quizás una de las cumbres más relevantes ha sido la ascensión a una cima virgen de 6.025 metros en la India (Pico Islas Canarias- 900m,V, 75o M3+/4), por la que estuve nominado al prestigioso Piolet de Oro. Además, he ido ascendiendo a cumbres complejas en otros territorios menos conocidos, como el complicado “Monte Cook” en Nueva Zelanda, o el “Pico Jaca” en la Antártida.
Los últimos años he dirigido mi mirada a latitudes más australes y árticas, realizando la travesía integral del glaciar más grande de Europa, el “Jostedalsbreen” (Noruega) o el viaje más reciente a la Antártida, siguiendo los pasos del célebre aventurero Sir Ernest Shackleton.