Sólo introduce los términos de búsqueda y pulsa "Enter"
Juniperus turbinata subsp. canariensis
Juniperus turbinata subsp. canariensis
Nombre vulgar: Sabina canaria
Nombre científico:Juniperus turbinata subsp. canariensis (A.P. Guyot in Mathou & A. P. Guyot) Rivas-Mart., Wildpret & P. Pérez
Familia: Cupressaceae
Distribución: H P G T C
Vegetación Potencial: Bosque termófilo
Características: Hojas en forma de escama más o menos triangular, de 2 a 3 mm de longitud, de color verde algo blanquecino y que aparecen imbricadas como las de los peces. Los pseudofrutos se llaman gálbulos y cuando están maduros son de color marrón rojizo oscuro. Son apreciados por las aves que ayudan a dispersar la especie.
Comentario de Viera y Clavijo: Arbusto de gran porte a veces arborescente “del cual se formaron en mejores siglos los espesos montes bajos de Sabinal en Canarias, de Sabinosa en la isla del Hierro y los conocidos en la isla de la Palma. Como la leña de sabina es un combustible semejante al de la tea, se han ido talando imprudentemente las antiguas espesuras de este arbusto tan acreedor a la común estimación. Sus hojas son diuréticas, vermífugas, antisépticas, detersivas (depurativas) y un emenagogo (dícese de todo remedio que provoca la regla menstrual en las mujeres) poderoso, pero arriesgado.”
En la actualidad afortunadamente el panorama de los sabinares o sabinales es francamente optimista. Sus manifestaciones actuales protegidas están recuperándose de manera natural.