BANDERA FEMINISTA

En marzo de 1911, las trabajadoras de la fábrica de camisas Cotton Textile Factory en Washington Square, Nueva York, se declararon en huelga ante la precarias condiciones laborales en las que se encontraban. Jornadas de más de 10 horas, dificultades para amamantar a sus bebés. La huelga buscaba exigir jornadas laborales más reducidas y mejores condiciones.

 

Ante la parada de producción y la declaración de huelga, el director de la fábrica cerró sus puertas para evitar que sus empleadas la abandonaran y se manifestaran en la calle. Posteriormente se produjo un incendio en el que murieron 123 mujeres y 23 hombres. Si bien no se puede asegurar la causa del incendio, lo que sí está probado es que el cierre de las puertas impidió la salida de las víctimas de la fábrica.

¿Por qué el morado es el color feminista?

Se considera que el morado simboliza las telas de color morado o púrpura con las que cosían la ropa las mujeres de Cotton Textile Factory. Para conmemorar la lucha de las mujeres en huelga, representar la persecución sufrida por los movimientos de emancipación femenina y reivindicar los derechos de las mujeres, así como la igualdad social y laboral se eligió el color morado para simbolizar la lucha feminista.

No obstante, en 1908 las sufragistas inglesas ya utilizaban el color morado. Según la activista Emmeline Pethick, este color simbolizaba la sangre de cada luchadora por el “derecho al voto, su conciencia de libertad y dignidad.”

El morado actualmente no es solo un color, va más allá. Simboliza la lucha feminista, la autonomía y el derecho de las mujeres a ser consideradas y reconocidas por sus capacidades y no por su sexo, y recuerda además a todas las mujeres que han luchado y a las que luchan hoy para reivindicar la igualdad  real y efectiva entre hombres y mujeres.

 

Recursos:  Guía “No estás sola” Guía contra la Violencia de Género

Recomendación: “El libro secreto de las Mujeres Canarias”